Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Deportes. Las Rozas acoge desde mañana la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de mayo de 2014, 11:03 h (CET)
- El Fundosa ONCE, de Madrid, entre los ocho equipos que se jugarán el título este fin de semana

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La localidad madrileña de Las Rozas acogerá desde mañana hasta el domingo la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, en la que los ocho mejores equipos del continente, entre ellos el Fundosa ONCE (España), se disputarán el título de la competición europea más prestigiosa de este deporte.

La competición se disputará en los polideportivos Dehesa de Navalcarbón y Entremontes y, además del Fundosa ONCE, jugarán el Galatasaray (Turquía), el Lahn-Dill y el Rollis Zwickau (Alemania), el Santa Lucia y el Unipol Briantea 84 (Italia) y el csMbf y el Hyeres Handiclub (Francia).

El Fundosa ONCE organiza la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas por cuarta vez en su historia, después de las de 1996 (en la que logró el segundo puesto), 2004 (tercero) y 2008 (quinto).

La competición constará de una primera fase de liguilla con dos grupos. En el A están encuadrados el Fundosa ONCE, el Lahn-Dill, el csMbf y el Santa Lucía, y en el B, el Galatasaray, el Hyeres Handiclub y el Unipol Briantea 84.

Los equipos de cada grupo jugarán entre sí el viernes y el sábado por la mañana. En función de los resultados, disputarán el sábado por la tarde las semifinales o los partidos por el quinto al octavo puesto, mientras que el domingo por la mañana se celebrarán los encuentros finales, de manera que todos los clubes obtendrán un puesto definitivo, del primero al octavo.

Los ocho equipos se han repartido 16 de los 17 últimos títulos. El Galatasaray ganó en 2008, 2009, 2011 y 2013; el Lahn-Dill venció en 2004, 2005, 2006 y 2010; el Santa Lucía hizo lo propio en 1998, 2003 y 2007; el csMbf se impuso en 1999, 2000 y 2001, y el Fundosa ONCE fue el mejor en 1997.

El Fundosa ONCE es el único club español que ha ganado la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas. Además, cuenta en sus vitrinas con 13 ligas y 13 Copas del Rey, incluidas las de esta temporada, en la que aún no conoce la derrota.

Los madrileños se proclamaron campeones de Liga el pasado 13 de marzo, cuando aún restaban tres jornadas para el final de la competición, y certificaron el doblete al adjudicarse la Copa del Rey en Málaga el 6 de abril, al imponerse en la final al Getafe BSR.

ESTRELLAS MUNDIALES

El Fundosa ONCE disputará su 19ª Copa de Europa en sus 20 años de historia y es el equipo europeo más regular en este torneo. Sus mejores resultados fueron el primer puesto de 1997, el segundo de 1996, 1998 y 2003; el tercero de 1995, 1999, 2004 y 2013, y el cuarto de 2001, 2002, 2006 y 2012.

La escuadra española cuenta en sus filas con varios jugadores de la selección española, como Daniel Rodríguez, Jaume Llambi, Rafael Muiño, Carlos Vera y los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela, así como estrellas mundiales como el australiano Bill Latham, el británico Terry Bywater y el checo Petr Tucek.

El Fundosa ONCE ocupa actualmente el tercer puesto en el ranking europeo de clubes de baloncesto en silla de ruedas, aunque empatado a puntos con el segundo (el Santa Lucía) y con el cuarto (el Lahn-Dill). El Galatasaray encabeza esta clasificación, en tanto que el Rollis Zwickau es quinto, por delante del Hyeres Handiclub (14º), el Unipol Briantea 84 (17º) y el csMbf (22º).

Además de los jugadores internacionales del Fundosa ONCE, varios de los mejores jugadores del mundo rodarán en Las Rozas del 2 al 4 de mayo, como Matt Scott, Michael Paye, Steve Serio y Joshua Turek (Estados Unidos); Ozgur Gurbulak e Ismail Ar (Turquía), Piotr Luszynski y Mateusz Filipski (Polonia), Amine Moukhariq y Matteo Cavagnini (Italia), Gaz Choudhry e Ian Sagar (Reino Unido), y Sofyane Mehiaoui (Francia).

El baloncesto en silla de ruedas tiene las mismas reglas que el baloncesto practicado a pie, con algunas pequeñas adaptaciones. Así, cada jugador tiene asignada una puntuación desde 1 a 4,5 (de mayor a menor grado de discapacidad) y la suma de los cinco deportistas que estén en la cancha nunca puede sobrepasar los 14,5 puntos.

Además, sólo las ruedas de la silla pueden tocar la pista, los jugadores no pueden levantarse del asiento para ganar ventaja en la lucha por un balón y la regla de pasos se traslada a un máximo de dos impulsos a la silla (el tercero supone una infracción).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris