Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Primero Mayo. CCOO y UGT celebran mañana el Día Internacional del Trabajo con 67 manifestaciones conjuntas en toda España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de abril de 2014, 19:36 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



CCOO y UGT celebrarán mañana el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con 67 manifestaciones conjuntas en toda España y dos concentraciones, bajo el lema ‘Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia’.

En esta ocasión, los secretarios generales de ambas organizaciones, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), se trasladarán a Bilbao, donde tendrá lugar el acto principal de las movilizaciones convocadas por las centrales sindicales.

Ésta no será la primera vez que la manifestación principal se celebre fuera de la capital, ya que en el año 2011 se trasladó a Valencia.

Los sindicatos mayoritarios se enfrentaban este año a una dificultad añadida para lograr una afluencia masiva a la manifestación en Madrid, ya que el Primero de Mayo se celebra en jueves y el día siguiente también es festivo en la capital, por lo que los trabajadores madrileños pueden juntar el fin de semana y tendrán cuatro días no laborables consecutivos.

No obstante, según los líderes sindicales, la razón principal por la que este año el acto se traslada a Bilbao es, por un lado, "demostrar que estamos en un país altamente descentralizado y plural"; y, por otro, denunciar el bloqueo de la negociación colectiva en el País Vasco.

Así, en una entrevista concedida a Servimedia, el secretario general de UGT negó que la decisión de los sindicatos de llevar el acto principal del Primero de Mayo a Bilbao esté relacionada con el miedo a las críticas que podrían recibir si se celebrase en Madrid.

Además, afirmó que el País Vasco “no es una excepción a la situación de crisis” y consideró necesario “descentralizar” estas movilizaciones.

“Personalmente, creo que a veces nos quejamos de que la realidad de España se suele comprimir a la realidad de Madrid, pero en un país descentralizado se puede plantear celebrar este acto en cualquier punto de su geografía”, dijo el líder de UGT.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris