Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. Más de 110 kilómetros de atascos en las salidas de Madrid y Barcelona por el puente del 1 de mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de abril de 2014, 19:06 h (CET)
- La DGT prevé 5,5 millones de desplazamientos estos días

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Las salidas de Madrid y de Barcelona registraron 110,2 kilómetros de retenciones mediada esta tarde debido al inicio del puente del 1 de mayo, en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 5,5 millones de desplazamientos.

Según los datos del estado de las carreteras de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos por Servimedia a las 18.30 horas, unos 56,5 kilómetros de 11 vías de la Comunidad de Madrid estaban congestionadas, sobre todo en tres tramos de la A-3 en dirección hacia Valencia: 5 kilómetros a la altura de Rivas-Vaciamadrid, 19 kilómetros en Perales de Tajuña y 6 en Fuentidueña de Tajo.

Algo similar ocurría en 13 kilómetros de la M-40, repartidos en dirección a la A-4 y a la A-6; dos kilómetros de la M-50 en Torrelodones hacia la A-6, dos kilómetros de la A-4 en Madrid en sentido a Córdoba y tres de la A-5 en Móstoles hacia Badajoz, en tanto que había pequeñas retenciones en las entradas a la capital por la A-1 y la A-2.

Por otro lado, la congestión circulatoria afectaba a 53,7 kilómetros de 13 tramos de carreteras de Barcelona, como la AP-2 en el municipio de El Papiol hacia Girona, la AP-7 en Barberà del Vallès hacia el sur y la A-2 en San Joant Despí en dirección a la capital catalana.

Las mayores retenciones de Barcelona se concentraban en la B-10 (15,5 kilómetros) y la B-20 (9 kilómetros), en ambos casos hacia Nus de la Trinitat.

La B-10 en Barcelona (sentido sur), la B-30 en Cerdanyola del Vallès (sentidos norte y sur), la C-17 en Lliça de Vall (hacia la capital), la C-32 en Esplugues de Llobregat (norte) y la C-58 en Montcada i Reixac (hacia Barcelona) también tenían pequeños atascos.

Por otra parte, Valencia registraba retenciones en tres carreteras (la A-3 en Riba-Roja de Turia hacia la capital valenciana y la V-30 en Quart de Poblet y en Xirivella), así como Sevilla en dos tramos de la SE-30, Murcia en la A-30 a la altura de Molina de Segura y Segovia en la N-VI cerca de San Rafael.

OPERACIÓN ESPECIAL DE LA DGT

La DGT puso en marcha a las 15.00 horas de este miércoles la ‘Operación especial 1º de mayo’, que perdurará hasta las 24.00 horas del próximo domingo, con el fin de regular, ordenar la circulación y dar servicio al desplazamiento de vehículos durante este puente festivo.

Tráfico prevé que en este periodo se realicen unos 5,5 millones de desplazamiento de largo recorrido por las carreteras (1,5 millones de ellos en la zona centro), cuyos principales destinos serán las zonas turísticas de costa y litoral, las zonas de montaña y segundas residencias.

Esta operación tendrá especial incidencia en la Comunidad de Madrid, al ser el viernes 2 de mayo día festivo en esta región, y en la provincia de Cádiz, ya que entre el viernes y el domingo se celebra en Jerez el Gran Premio de España de Motociclismo, para el que se ha dispuesto un dispositivo especial.

Al ser un periodo corto de tiempo, los movimientos tanto de salida como de retorno se simultanearán, lo que provocará altas intensidades de circulación en algunas carreteras, sobre todo en las salidas de las grandes ciudades, principalmente Madrid, para posteriormente trasladarse a las ciudades de destino, por lo que las vías de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía serán las más afectadas.

Para ello, Tráfico tiene previsto instalar hasta 400 kilómetros de carriles adicionales, mediante conos, para aumentar la capacidad de determinadas carreteras; se restringirá la circulación de camiones, en general, y de determinadas mercancías, en particular, en ciertos días, tramos, horas y vías, y recomienda itinerarios alternativos para evitar las obras de la A-3.

MÁS CONTROLES

Además, Tráfico incrementará los controles de drogas y alcohol en carretera; vigilará el cumplimiento de los límites de velocidad, desde tierra y desde el aire, y comprobará que los ocupantes de los vehículos hacen uso correcto del cinturón de seguridad y que los menores van perfectamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.

También incrementará la vigilancia en carreteras secundarias, las más peligrosas y las que mayor siniestralidad presentan, no sólo a cargo de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sino también por los agentes de la Guardia Civil dedicados a seguridad ciudadana.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los siete Centros de Gestión de Tráfico ubicados en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Valladolid y A Coruña; unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de carreteras y personal de servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

GRAN PREMIO DE JEREZ

Por otro lado, la DGT, en colaboración con los ayuntamientos de la zona, pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladan hasta el circuito de Jerez entre el viernes y el domingo de esta semana, a donde se espera que acudan unos 130.000 asistentes.

Tráfico calcula que durante esos días habrá 250.000 movimientos de vehículos, 50.000 de ellos motos, e incrementará los controles, con 48 radares móviles para el control de velocidad y 20 equipos para realizar pruebas de alcoholemia.

Además, patrullas de helicópteros, incluido el Pegasus (que tiene un radar para sancionar a quienes cometan infracciones), realizarán misiones de vigilancia y denuncia de conductas peligrosas, tanto de día como de noche.

La DGT ha hecho un llamamiento a todos los conductores para que la convivencia en la carretera evite el alto coste en víctimas que el Gran Premio de España de Motociclismo en el circuito de Jerez ha supuesto en años anteriores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris