Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El secretario de Estado para Iberoamérica asiste a la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de abril de 2014, 18:12 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha realizado un viaje oficial a México, donde ha mantenido reuniones con los gobernadores de los estados de Quintana Roo y Veracruz y ha asistido a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Exteriores informó en un comunicado que Gracia se reunió con Roberto Borge, gobernador de la región mexicana de Quintana Roo, con quien repasó las relaciones económicas, especialmente en el sector turístico. Borge expresó su satisfacción por la presencia de la inversión de las empresas españolas en el desarrollo en la zona y trasladó su interés en identificar mecanismos de colaboración en cuestiones de formación.

El secretario de Estado tuvo ocasión de intercambiar impresiones con representantes de los principales grupos empresariales españoles presentes en Quintana Roo, convocados por la Cámara de Comercio Española. La inversión española en el sector hotelero en esta región representa el 66% del total de la oferta.

En el Estado de Veracruz el secretario se reunió con el gobernador Javier Duarte, quien se felicitó por el apoyo de la inversión española a la buena marcha de la economía de este estado, que representa el 8% de la economía de México, en gran medida gracias al sector petroquímico y gasístico.

El gobernador transmitió su voluntad de atraer inversión extranjera a futuros proyectos en la región, como la ampliación del puerto. Duarte informó a Gracia de los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Veracruz los días 8 y 9 de diciembre de 2014. El secretario de Estado se reunió también con el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, y con la rectora de la Universidad de Veracruz, Sara Ladrón de Guevara.

CUMBRE DEL CARIBE

Gracia asistió en Mérida a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la que se conmemora el vigésimo aniversario de su creación, y a la Cumbre México-CARICOM. Igualmente participó en la cena ofrecida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países caribeños.

Durante la cumbre, Jesús Gracia mantuvo reuniones bilaterales con los ministros de Asuntos Exteriores de Antigua y Barbuda, Bahamas, Granada, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

También se reunió con los secretarios generales de la AEC, de la que España es Miembro Observador, y de CARICOM, con la que España celebra este año el quince aniversario de la firma de Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica, que constituye el más antiguo programa regional de la cooperación española en América Latina y el Caribe.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris