Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Primero Mayo. Cermi Madrid reclama un crecimiento económico con empleos dignos para las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de abril de 2014, 15:46 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Con motivo del Día Internacional del Trabajador, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) reclama un crecimiento económico que no precarice a los trabajadores, especialmente a los que tienen discapacidad y tienen mayores dificultades de inserción laboral, dado que registran una tasa de desempleo del 33,1%, un porcentaje hasta ocho puntos mayor que la tasa que registra la población general.

El Comité madrileño cree “necesario” incidir en que el salario bruto anual medio de las personas asalariadas con discapacidad es hasta un 10% menor que el que perciben las personas sin discapacidad, porcentaje que se incrementa en función de otras variables, como la de género, y que da lugar a mayores desigualdades.

Para el Cermi Madrid, también “es importante” reparar en que, pese al descenso muy leve que ha registrado el número de personas paradas a nivel estatal en el primer trimestre de este año, con una disminución en esta cifra de 2.300 desempleados, en el colectivo de personas con discapacidad esta tendencia “apenas se consolida e incluso se invierte”.

En la Comunidad de Madrid, según los últimos datos de desempleo en el colectivo (febrero 2014), hay un total de 13.375 personas con discapacidad en situación de desempleo, una cifra que supone un aumento en un año de un total de 874 personas, lo que se traduce en un incremento en la cifra de parados con discapacidad del 7,03%.

Además, esta cifra afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, dado que, del total de personas desempleadas en la Comunidad, el 50,36% son mujeres. Por tipos de discapacidad, la física representa el 61,84% de desempleados/as en la región (8.271 personas), la psíquica el 24,02% (3.213) y la sensorial el 13,60% (1.819).

Por otro lado, también destaca que la mayor parte de los contratos son temporales. En este sentido, solamente en los dos primeros meses del año, un total de 182 contratos de los 759 registrados en el colectivo de personas con discapacidad fueron indefinidos, siendo los 577 restantes temporales (en las distintas modalidades). Por grupos de edad, la mayor incidencia del desempleo en el colectivo se produce en el rango de edad que oscila entre los 30 y los 54 años, dado que en este tramo de edad se ubican un total de 8.747 personas desempleadas con discapacidad.

El Comité madrileño también llama la atención sobre el hecho de que en la Comunidad de Madrid el sector servicios es el que registra más desempleo de personas del colectivo, en concreto, un 77,39%, frente 8,67% del que se contabiliza en el sector industria o el 6,49% de la construcción.

Por último, el Cermi Comunidad de Madrid reitera que “es necesario un mayor esfuerzo, desde todas las áreas y a todos los niveles, que permita aminorar la precarización del empleo para los trabajadores con discapacidad, que ya registran mayores dificultades, en muchas ocasiones, por las barreras sociales y los prejuicios y estereotipos, para acceder a un puesto de trabajo de forma normalizada”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris