Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 30% de los españoles asocia delincuencia con desintegración familiar

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de abril de 2014, 14:48 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El 30% de los españoles que residen en zonas con un porcentaje de personas separadas y divorciadas mayor que la media relacionan esta situación de posible desintegración familiar con la existencia de mayores tasas de delincuencia, según un estudio de la Fundación ‘La Caixa’ que analiza la percepción ciudadana de la delincuencia en España.

Así lo aseguró este miércoles Alfonzo Echazarra, doctor en Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales por la Universidad de Manchester y autor del estudio ‘La delincuencia en los barrios’, después de analizar las opiniones de los ciudadanos que habitan las 34.252 secciones censales (zonas de 1.200 habitantes, de media) que componen España.

El informe, el número 37 de la colección de Estudios Sociales de la Fundación ‘La Caixa’, desvela que el nivel educativo bajo, el desempleo, la desintegración familiar, la movilidad residencial y el grado de urbanización son factores determinantes en la percepción que los españoles tienen de la delincuencia y el vandalismo en su zona de residencia.

Además, otras variables, como el número de hijos por unidad familiar, el tiempo de desplazamiento hasta el lugar de trabajo y el número de comercios que existen en los barrios de España, aumentan también el nivel de delincuencia percibida entre los españoles.

Analizando las percepciones subjetivas, el autor del estudio desveló que existe mayor predisposición a sentirse seguro en el caso de ser inmigrante, hombre, tener un alto nivel educativo y una ideología de izquierdas, y señaló que las mujeres, los nativos y las personas con un menor nivel educativo son los que perciben mayor nivel de delincuencia.

MÁS INSEGURIDAD EN EL SUR

Comparativamente con otros países, España no está obsesionada por la delincuencia porque, según apuntó Echazarra, pese a que la seguridad ciudadana, las drogas y la violencia doméstica han adquirido importancia notable en momentos concretos, tradicionalmente el desempleo y el terrorismo han sido los problemas más acuciantes para los españoles.

Sin embargo, los españoles se sienten más inseguros en sus calles que los residentes de otros países con tasas de victimización similares o incluso más elevadas, ya que según los últimos datos que se tienen en este sentido, el 33% de los españoles se sienten inseguros por la noche en las calles.

El informe también muestra que existen 117 secciones censales en España donde más del 90% de la población considera que la delincuencia y el vandalismo son un problema en ellas. Estas zonas se sitúan principalmente en zonas urbanas, costeras y el sur de España.

La percepción de la delincuencia en Sevilla es de casi un 60%, mientras que los vecinos de Bilbao apenas perciben delincuencia, sólo en un 20%. Los madrileños, por su parte, se sienten más inseguros (42%) que los barceloneses (34%).

Con estos datos, el autor del estudio aseguró que “el miedo a la delincuencia está más extendido en España que la propia delincuencia” y en este sentido recomendó a los poderes públicos que trabajen para frenar la desigualdad creciente en la sociedad española, para favorecer la vida asociativa en los barrios, para reducir el ruido y la suciedad en las calles y para prestar más apoyo a las familias monoparentales, y así equilibrar el grado de delincuencia percibido con el real.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris