Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. 155 millones para la plena implantación de la e-administración en la Comunidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de abril de 2014, 12:44 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Gobierno madrileño invertirá este año 155 millones de euros para la plena implantación de la e-administración, a través de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), responsable de dotar de soporte tecnológico aquellos procesos de la Administración de especial interés para ciudadanos y profesionales en áreas como sanidad, educación o justicia.

Según el Ejecutivo autonónico, la Comunidad de Madrid es la región de España que permite realiza el mayor número de trámites 'online' a ciudadanos y profesionales con el objetivo de facilitar y agilizar su trámites con la Administración para ahorrarles tiempo y desplazamientos innecesarios.

En la Comunidad existen unos 1.247 procedimientos administrativos distintos, de los cuales ya es posible realizar telemáticamente el 98%. A éstos que buscan simplificar la relación entre el ciudadano y la Administración se suman otros destinados a los profesionales, como los que se llevan a cabo en el ámbito de la educación con los Sistemas de Información de Centros Educativos y en el entorno sanitario a través de la evolución de la historia clínica electrónica o la centralización de las soluciones corporativas de Atención Primaria.

La Justicia es otra de las áreas en las que se apostó por la simplificación administrativa a través de la tramitación electrónica, con la puesta en marcha del Portal de la Justicia y el desarrollo del Sistema de Información Judicial IUSMadrid, destinado a los órganos judiciales y fiscalía, que facilita el registro, reparto y tramitación de asuntos que se presentan ante la Administración de Justicia.

A todos ellos se suma el desarrollo de soportes tecnológicos para áreas de interés ciudadano en el ámbito de los Asuntos Sociales, como es el Sistema de Gestión de la Dependencia, que permiten un gestión ágil y eficaz de las prestaciones, o los trámites en áreas como vivienda, empleo o agricultura.

Además de estos trámites específicos el ciudadano tiene a su disposición el servicio multicanal 012, que ofrece al ciudadano información especializada las 24 horas los 365 días del año, y que en 2013 gestionó 2,5 millones de servicios a través de sus diferentes canales de información: llamadas, correos electrónicos, chat, recogida de sugerencias y quejas, envío de documentos, servicio de alertas o devolución de llamadas.

Para mantener este nivel de implantación, el Gobierno regional invertirá este año 155 millones de euros en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), entre cuyas competencias está el garantizar una mejor prestación de los servicios ofrecidos a los ciudadanos de la región, mediante la ampliación y mejora de los sistemas de información y de las aplicaciones informáticas, comunicaciones de voz y datos.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy un gasto de 77 millones de euros correspondiente a la mitad del presupuesto anual de la citada agencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris