Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Tremosa dice que a España le vendría bien un Estado catalán

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de abril de 2014, 12:16 h (CET)
BARCELONA, 30 (SERVIMEDIA)



El cabeza de lista de la Coalición por Europa en las elecciones al Parlamento Europeo, Ramón Tremosa, sostuvo hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que sería positivo para España que Cataluña se convirtiera en un Estado porque le obligaría a hacer reformas para ser más competitiva.

Durante su participación en dicho acto organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Tremosa dijo que "a España, que es un gran país con un gran potencial le puede ir bien un Estado catalán porque le obligaría a reformar y a dejar de vivir de flujos fiscales que llegan sin contrapartida, y a hacer reformas para que la economía española sea competitiva".

Para argumentar esta afirmación, puso como ejemplo la gestión aeroportuaria: "Con el modelo alemán de aeropuertos, Málaga, Mallorca, Bilbao,Tenerife tendrían vuelos directos a Estados Unidos y ahora, en cambio, tienen que pasar todos por Barajas", explicó.

A su juicio, el proceso soberanista abierto en Escocia marcará un precedente en Europa a pesar de no formar parte de la Unión Europea. El eurodiputado dijo que "la libra es una moneda europea importante y Londres es capital del euro en finanzas, por lo tanto, se podría decir que si Inglaterra y Escocia se ven afectados por un proceso de cambio también desestabilizamos la capital financiera del euro". Según Tremosa, que esto ocurra o no dependerá del "espíritu de diálogo".

"La gran suerte del proceso catalán es que va detrás del proceso escocés", considera Tremosa. Según el eurodiputado, el proceso en Escocia se está haciendo "impecablemente bien". Así, sentenció que "todos los augurios que hablan de que el proceso soberanista catalán será una ruina para Cataluña y que quedará fuera de Europa, caerán como un castillo de naipes después del proceso de Escocia".

TIPOS DE INTERÉS MÁS ALTOS

Por otra parte, Tremosa denunció que España cobra a Cataluña unos tipos de interés más alto que el que la UE cobra a Grecia. "La troika está cobrando a Grecia un tipo de interés del 1,5% anual y posiblemente después del verano, que vendrá una renegociación de la deuda, puede acabar siendo del 0% de interés y a devolver en 50 años, mientras que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) cobra a la Generalitat de Cataluña un tipo de interés al 5,25%". Tremosa insistió en que estos intereses suponen "menos políticas sociales que se pueden prestar desde la Generalitat".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris