Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Intermón Oxfam alerta de que la población en riesgo alimentario podría casi duplicarse en Sudán del Sur

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de abril de 2014, 11:30 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Intermón Oxfam alertó este miércoles de que la población en riesgo de inseguridad alimentaria en Sudán del Sur podría pasar en los próximos meses de cuatro a siete millones de personas si no se incrementa la ayuda humanitaria en la zona, por culpa de la actual escalada de violencia, el inicio de las lluvias y la falta de financiación.

Los ataques indiscriminados a civiles (en Bentiu el pasado 14 de abril y en Bor el 17) están haciendo que la cifra de desplazados no deje de crecer en Sudán del Sur, según informa Intermón Oxfam en una nota de prensa.

A fecha de hoy, cientos de miles de personas han huido de sus hogares en busca de un lugar seguro. “Escapamos de Bor con lo puesto y dejamos atrás todas nuestras pertenencias, incluso el dinero. Estuvimos escondidos durante cinco días y tuvimos que alimentarnos con hojas”, relata Mary Bol, viuda que ahora vive con sus seis hijos en una tienda improvisada con plásticos en el campo de desplazados de Minkaman (Estado de Lakes).

Cada día llegan personas nuevas al campo de Minkaman, donde Intermón Oxfam garantiza agua y alimentos a las familias más vulnerables. “Si el conflicto no cesa, podrían llegar 40.000 personas más en los próximos meses, lo que equivale a distribuir ayuda a toda la ciudad de Soria”, advierte esta ONG.

En todas las zonas en conflicto, los mercados han sido destruidos y las rutas comerciales están rotas. La gente tiene que poder sembrar ahora, de lo contrario en septiembre no tendrán nada que recoger en un país donde el 80% de la población vive de la agricultura y del ganado.

Además, hay un millón de personas desplazadas que necesitan urgentemente comida, agua potable y estructuras de saneamiento (letrinas, lavamanos…). “Las carencias alimentarias, las condiciones de vida de la población y la llegada de las lluvias podrían ser desencadenantes de epidemias que empeorarán más la situación de la población”, agrega Intermón.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris