Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Tremosa prevé una noche electoral "dura" por la subida del euroescepticismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de abril de 2014, 11:26 h (CET)
BARCELONA, 30 (SERVIMEDIA)



El cabeza de lista de la Coalición por Europa en las elecciones al Parlamento Europeo, Ramón Tremosa, dijo hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que los resultados de las próximas elecciones europeas pueden reflejar un incremento del euroescepticismo.

En su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, el eurodiputado admitió que la del 25 de mayo será "una noche electoral que puede ser dura porque en el norte -países nórdicos-, y esto es transversal, no sólo es cosa de los partidos euro-escépticos, hay un descontento por cómo los países del sur de Europa han gastado su dinero".

Según Tremosa, "los rescates en algunos casos no han servido para rescatar aquello que debía ser rescatado" y puso como ejemplo que en Grecia sigue creciendo el gasto militar.

Sobre el escenario que puede darse tras las elecciones, Tremosa pronosticó que los socialistas europeos no recuperaran los 80 diputados que perdieron hace 5 años; que los populares europeos se dejaran por el camino esta vez 80 diputados y "por ello, tendremos un Parlamento con dos grandes grupos que solos estarán un poco por encima de la mayoría absoluta, que no había pasado nunca". Además, Tremosa considera que hay otros riesgos que complicarían el escenario político europeo: que Le Pen gane en Francia, que el partido antieuropeo y antiinmigración inglés UKIP quede primero o segundo con muchos diputados y que en Holanda, Grecia, Polonia y Suecia también ganen peso los partidos euroescépticos.

"En Italia, los partidos antieuro ya suman el 35% y en España se fragmentará el mapa electoral", según Tremosa. Para el eurodiputado convergente, "vendrán unos años duros que requerirán hacer el trabajo en casa" y conseguir "consensos internos básicos" para evitar que los países nórdicos cierren el grifo y den un paso atrás en el proyecto de unión.

"El manifiesto de la CDU de Angela Merkel reclama repatriar competencias y los liberales holandeses piden eliminar comisarios" y esto, según Tremosa, no pasa porque sí sino que "es una tarjeta amarilla para los países que no están haciendo bien las cosas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris