Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las fugas de capital alcanzan los 13.100 millones hasta febrero

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de abril de 2014, 11:00 h (CET)
- Frente a unas entradas netas de 45.600 millones en 2013

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Las salidas netas de capital se situaron en España en 13.100 millones de euros en los dos primeros meses del año, frente a unas entradas de 45.600 millones registradas en el mismo periodo del año pasado, según los datos de la balanza de pagos publicados este miércoles por el Banco de España.

Estas cifras muestran que los activos netos del Banco de España frente al exterior disminuyeron entre enero y febrero en 17.900 millones de euros, una evolución que contrasta con el incremento de 39.500 millones registrado durante los dos primeros meses del pasado año, debido fundamentalmente al descenso de los activos netos del organismo que gobierna Luis Linde frente al Eurosistema.

De acuerdo con la información del Banco de España, estas salidas netas de la cuenta financiera, excluido este organismo, se materializan en una fuga de 2.200 millones en las inversiones directas y de 15.700 millones en las de cartera, que sólo se vieron parcialmente compensadas por las otras inversiones que acumularon entradas netas por valor de 7.600 millones.

Por su parte, en los dos primeros meses del año la balanza por cuenta corriente acumuló un déficit de 6.400 millones de euros, frente al saldo negativo de 5.300 millones registrado en el mismo periodo de 2013.

Esta evolución reflejó principalmente el incremento del déficit de la balanza de rentas y, en menor medida, del de transferencias corrientes. Por el contrario, se redujo el déficit comercial (3.100 millones) y aumentó el superávit de servicios.

La economía española experimentó en los dos primeros meses de 2014 una necesidad de financiación de 6.000 millones de euros, que es superior a la acumulada en igual período del año pasado (4.300 millones).

En cuanto a las cifras del mes de febrero, las salidas netas de capital se situaron en 8.700 millones de euros, frente a la entrada neta por valor de 17.500 millones registrada en el mismo periodo de 2013.

Según el organismo que gobierna Luis Linde, estas salidas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron por las operaciones realizadas en inversión directa, en la inversión de cartera y en los derivados financieros.

Por su parte, las cifras publicadas por el Banco de España muestran que el déficit por cuenta corriente se situó en febrero en 2.800 millones de euros, frente a los 2.000 millones del mismo mes de 2013.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris