Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Primero Mayo. HRW denuncia que España es reacia a combatir el trabajo forzado en un protocolo internacional vinculante

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de abril de 2014, 10:51 h (CET)
- Afirma que se muestra “renuente” a avalar “garantías mundiales rigurosas” contra la esclavitud laboral

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Human Rights Watch (HRW) señaló este miércoles que España, entre otros países, descarta que el próximo mes de junio se apruebe un nuevo protocolo internacional vinculante sobre el trabajo forzado, una situación que afecta a unos 20,9 millones de mujeres, hombres y niños en todo el mundo (880.000 en la UE y 1,6 millones en el centro y sudeste de Europa y en las exrepúblicas soviéticas), según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

HRW indicó que los gobiernos europeos deberían celebrar el Día Internacional del Trabajo, que se conmemora este jueves, con el compromiso de adoptar normas jurídicamente vinculantes para prevenir el trabajo forzado y proteger y resarcir a las víctimas.

“Millones de personas en todo el mundo continúan atrapadas en condiciones aberrantes de explotación a través del trabajo forzado, una situación que causa profunda consternación”, observó Nisha Varia, investigadora sénior de la división de derechos de la mujer de HRW.

HRW explicó que el Convenio 29 sobre Trabajo Forzoso de la OIT, adoptado en 1930, es uno de los tratados más importantes en materia de derecho laboral internacional, aunque muchas de sus disposiciones están desactualizadas, pese a que ha sido ratificado por 177 países.

Esta organización indicó que gobiernos, sindicatos y asociaciones de empleadores se reunirán el próximo mes de junio en Ginebra (Suiza) para negociar normas complementarias que aborden de manera más adecuada las modalidades contemporáneas de abuso laboral.

Los miembros de la OIT votarán para determinar si estos nuevos estándares complementarios deberían conformar un protocolo vinculante que los países puedan ratificar o, por el contrario, una recomendación no vinculante, ante lo cual, según las posturas preliminares recabadas por HRW, Europa estaría dividida.

Así, estarían a favor de adoptar estándares jurídicamente vinculantes Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Grecia, México, Rusia y Sudáfrica, al contrario que Argentina, Australia, España, Filipinas, India, Indonesia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Qatar y Suecia, que prefieren una recomendación no vinculante.

“ALARMANTE”

“Formular un compromiso sobre medidas básicas de prevención y protección destinadas a eliminar el trabajo forzado no debería ser optativo”, aseveró Varia, quien consideró “alarmante que, pese los estándares que aplican a nivel interno y el compromiso público expresado de combatir el trabajo forzado, algunos países, como España, Noruega, Suecia y Holanda, se muestren renuentes a avalar garantías mundiales rigurosas”.

Durante la última década, HRW ha publicado 49 informes sobre trabajo forzado que analizaron abusos como obligar a niños a mendigar; la explotación de trabajadores del hogar, la construcción, la agricultura y la minería; el trabajo forzado en cárceles y centros de detención destinados a drogodependientes, y el servicio militar por tiempo indefinido.

En estos informes se recoge que las víctimas, a menudo, trabajan extensas jornadas en condiciones riesgosas a cambio de una remuneración ínfima o nula, sufren abusos psicológicos, físicos o sexuales, y no tienen libertad para salir debido a confinamiento, servidumbre por deudas, amenazas de represalias u otros castigos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris