Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Urkullu pide para los vascos un "autogobierno progresivo" para ser "más soberanos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de abril de 2014, 10:06 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que el Ejecutivo vasco quiere para esta comunidad autónoma “un autogobierno dinámico y progresivo que nos haga cada vez más soberanos en un mundo interdependiente”.

En una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, el lehendakari señaló que el nacionalismo vasco tiene sus aspiraciones “propias”, pero también “una historia”. Añadió que los planteamientos nacionalistas en el País Vasco y Cataluña son “realidades distintas” aunque “no distantes”.

Asimismo, recordó la tramitación en el Parlamento vasco hace diez años del 'plan Ibarretxe', que no fue admitido a trámite en el Congreso de los Diputados, o la aprobación de una ley de consultas hace siete años, que fue recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Urkullu apuntó que su Gobierno parte de un planteamiento sustentado en el “diálogo, negociación, acuerdo y ratificación” como principios para el “aprovechamiento de una oportunidad histórica” y con la representación por primera vez en el Parlamento vasco de todas las sensibilidades políticas e ideológicas.

El lehendakari aseguró que cree “en el autogobierno progresivo y dinámico” y criticó que “34 años después” de la aprobación del Estatuto de autonomía vasco sigue “incumplido”. Al respecto, añadió que el Gobierno de Rajoy ni siquiera se ha mostrado “dispuesto” a negociar “las funciones pendientes de ser transferidas”.

Urkullu subrayó que “el autogobierno no ha sido respetado de manera unilateral por los sucesivos Gobiernos del Estado español” y reivindicó “una bilateralidad efectiva”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris