Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

RSF elige a ‘100 héroes de la información’ en el mundo, entre ellos el español Gorka Landáburu

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de abril de 2014, 10:00 h (CET)
- El periodista vasco recibió un paquete bomba de ETA en 2001



MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Reporteros Sin Fronteras (RsF) ha publicado una lista de ‘100 héroes de la información’ en el mundo, en la que figura el periodista español Gorka Landáburu, víctima de un atentado de ETA en en 2001.



RsF ha elaborado por primera vez esta relación de ‘periodistas héroes’ con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

“A través de su valiente trabajo o por su activismo, estos ‘100 héroes’ contribuyen a promover la libertad consagrada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de ‘buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras’”, señala la ONG en un comunicado, que elogia a estos profesionales de la información por “poner sus ideales al servicio del bien común y sirven de ejemplo”.

Reporteros sin Fronteras pretende que el Día Mundial de la Libertad de Prensa sea una una ocasión para rendir homenaje a “la valentía de los periodistas y blogueros que constantemente sacrifican su seguridad y, a veces su vida, a su vocación", afirma el secretario general de la organización, Christophe Deloire.

Entre esos “valientes del periodismo” está el director de la revista ‘Cambio 16’, el español Gorka Landáburu, que el 15 de mayo de 2001 recibió en su domicilio un paquete bomba de ETA que le estalló en la cara, dejándole ciego de un ojo y destrozándole las manos. La banda terrorista le acusó de ser un “perro de la pluma”.

Una década después, con sus agresores sentados en el banquillo de los acusados en la Audiencia Nacional, Landáburu afirmaría: "Soy periodista. Me habéis destrozado las manos, me habéis dejado ciego del ojo izquierdo, cicatrices por todo el cuerpo, pero os habéis equivocado: No me habéis cortado la lengua". Landáburu sigue ejerciendo el periodismo al frente del semanario ‘Cambio 16’.

65 PAÍSES

La lista de RsF comprende 100 nombres de hombres y mujeres de casi todas las edades (de 25 a 75 años) y 65 nacionalidades. El más joven, Oudom Tat, es camboyano, y el más veterano, Muhammed Ziauddin, paquistaní. Irán, Rusia, China, Eritrea, Azerbaiyán, México y Vietnam están representados cada uno por al menos tres héroes.

La relación incluye figuras tan diversas como Anabel Hernández, autora de un ‘best-seller’ sobre las conexiones entre políticos mexicanos y el crimen organizado; Ismail Saymaz, periodista turco que ha sido procesado una veintena de veces a causa de sus reportajes; Hassan Ruvakuki, encarcelado durante 15 meses en Burundi por entrevistar a los miembros de un movimiento rebelde, o Gerard Ryle, jefe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, quien ha contribuido a la aparición del periodismo de investigación global.

Algunos trabajan en las democracias más avanzadas del mundo. Incluyen a Glenn Greenwald y Laura Poitras, los ciudadanos estadounidenses que fueron responsables de revelar los métodos de vigilancia electrónica de masa utilizados por las agencias de inteligencia de EEUU y Gran Bretaña. Otros, como el periodista iraní Jila Bani Yaghoob, trabajan bajo los regímenes más autoritarios.

No todos son periodistas profesionales. El periodista ciudadano vietnamita Le Ngoc Thanh, por ejemplo, también es un sacerdote católico. Muchos, como Lirio Abbate, especialista en la mafia siciliana, se han centrado en la cobertura de la corrupción y el crimen organizado. Este es el caso de Peter John Jaban, presentador de un programa de radio de Malasia que se exilió durante años en Londres, de Israpil Shovkhalov, el editor de una revista en Chechenia, o de Assen Yordanov, periodista búlgaro que ha sido amenazado en varias ocasiones.

Los perfiles también incluyen activistas como María Pía Matta, que ha trabajado durante casi diez años para la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), defensora de la libertad de las radios comunitarias en América Latina.

El valor es el denominador común. En Uzbekistán, las autoridades no tuvieron reparo en torturar a Muhammad Bekzhanov para obtener una confesión. En Eritrea, que ocupa el último lugar en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 por séptimo año consecutivo, Dawit Isaac lleva 13 años languideciendo en las cárceles de la dictadura de Issayas Afeworki. Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión y ganador del premio de la libertad de prensa RSF en 2012, lleva detenido desde hace más de dos años bajo el régimen de Assad.

"Estos ‘héroes de la información’ son una fuente de inspiración para todos los hombres y mujeres que aspiran a la libertad. Sin su determinación y la determinación de todos los que son como ellos, sería simplemente imposible extender el dominio de la libertad", señala el secretario general de RsF.

Reporteros asegura que esta lista no exhaustiva quiere ser un homenaje no sólo a las 100 personalidades, célebres o menos conocidas, que se incluyen, sino también a todos los periodistas profesionales y no profesionales que constantemente ayudan a arrojar luz sobre el mundo y cubren todos los aspectos de su realidad”. “Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar que la lucha por la libertad de información requiere no sólo el apoyo activo a las víctimas de abusos, sino también la promoción de las personas que puedan servir de modelo", añade RsF.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris