Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) BBVA redujo un 64% su beneficio en el primer trimestre por la ausencia de extraordinarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de abril de 2014, 09:38 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



BBVA finalizó el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 624 millones de euros, lo que muestra una reducción del 64% en relación con los 1.734 millones de euros registrados un año antes.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se debió a la falta de plusvalías este trimestre en comparación con el primero del pasado año.

Si se descuenta este efecto, el beneficio después de impuestos creció un 18,7% respecto al del primer trimestre de 2013, hasta los 744 millones de euros.

Para el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, estos resultados "ponen en valor la fortaleza de nuestro modelo de negocio". "Por un lado, confirman que sigue mejorando la calidad crediticia, y por otro, demuestran la consistencia de los ingresos recurrentes", afirmó.

Durante el primer trimestre, sin tener en cuenta la fluctuación de las divisas, el margen de intereses más las comisiones repuntaron un 6,7%, hasta los 4.376 millones de euros, mientras que el margen bruto ascendió a 5.051 millones de euros, un 5% más.

Los mercados desarrollados aportaron un 45% del margen bruto consolidado, mientras que las economías emergentes contribuyeron con el 55% restante.

BBVA cobró a sus clientes 985 millones de euros en comisiones durante el primer trimestre, un 6,3% menos sobre los 1.052 millones del primer trimestre del año pasado.

ESPAÑA MEJORA

Por áreas de negocio, la actividad bancaria en España mejoró sus resultados apoyada en el inicio de la recuperación económica y presentó avances en el diferencial de clientela, reducción de las entradas de operaciones en mora y una "incipiente" mayor demanda de préstamos. No obstante, el volumen total de la inversión continuó decreciendo (-8,4% interanual), si bien los recursos avanzaron un 12,8%.

La morosidad y la cobertura repitieron los niveles del trimestre anterior (6,4% y 41%, respectivamente). Además, las entradas brutas en mora registraron un retroceso interanual del 34%.

Con ello, el área ganó 386 millones de euros, un 33,3% menos que un año antes, pero un 178,4% más si se excluye la plusvalía generada en marzo de 2013 por la operación de reaseguro sobre la cartera de seguros de vida-riesgo individual.

La mejora del contexto también se notó en la actividad inmobiliaria en España, ya que la exposición neta a este sector (unos 14.200 millones de euros) acumula una reducción del 21% desde el pico registrado en 2011. La tasa de morosidad descendió a un 54,2% (-127 puntos básicos en el trimestre).

Durante el primer trimestre BBVA vendió más de 3.000 unidades, con descuentos cercanos al valor neto contable, cifra que junto a las operaciones realizadas en nombre de terceros ascendió a cerca de 5.000 unidades.

De este modo, el área se anotó un resultado atribuido de -231 millones de euros, "notablemente menos negativo" que en los periodos precedentes.

Por su parte, en Estados Unidos la inversión crediticia aumentó un 14,7% y los recursos, un 4,4%. Además, todos los márgenes mostraron crecimiento y la franquicia ganó 105 millones de euros, un 16,1% más.

En Eurasia, gracias a Garanti el benefició alcanzó los 105 millones de euros, un 3,1% más).

Mientras, BBVA Bancomer mantuvo el fuerte dinamismo de la actividad, con un crecimiento del 10,4% en el volumen de créditos y un aumento del 12,2% en los recursos de clientes. La franquicia mexicana alcanzó un beneficio atribuido de 453 millones de euros hasta marzo (+14,7%).

El mayor ritmo de crecimiento en la actividad se registró en América del Sur, donde tanto la inversión crediticia como los recursos se expandieron más del 25%. Como es habitual en los últimos años, la región registró crecimientos de doble dígito en todos sus márgenes. El área de negocio ganó 244 millones de euros (+16%).

MENOR MOROSIDAD

BBVA tenía concedidos créditos brutos por valor de 349.746 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio, un 6,1% menos en relación con los 372.630 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, los saneamientos crediticios e inmobiliarios sumaron 1.244 millones de euros, frente a un promedio por trimestre de 1.662 millones en 2013 y de 2.357 millones de euros en 2012.

La tasa de mora del grupo sin considerar la actividad inmobiliaria se situó en marzo en el 4,6%, con una cobertura del 59%. Las entradas brutas en mora continuaron descendiendo (-25% interanual) y la prima de riesgo mejoró 18 puntos básicos en el último año, ambas sin la actividad inmobiliaria.

No obstante, la tasa de mora total del Grupo BBVA se situó en el 6,6%, 18 puntos básicos menos que el pasado diciembre, la primera caída desde 2011, con una cobertura del 60%.

Con ello, la tasa de mora conjunta del negocio bancario y la actividad inmobiliaria en España se redujo hasta el 10%, desde el 10,3% de diciembre, gracias a la disminución de la cifra de dudosos en 610 millones de euros.

Por último, la entidad contaba con 309.817 millones de euros en depósitos, un 1,7% más sobre los 304.613 millones del primer trimestre de 2013.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris