Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP retrasa la Ponencia para reformar el Reglamento del Congreso por la salida de Astarloa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de abril de 2014, 09:33 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular trasladó ayer, martes, al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, así como a los grupos parlamentarios, la petición de retrasar la reunión de la Ponencia de la reforma del Reglamento prevista para el próximo lunes, 5 de mayo. El Grupo Popular aún no ha cerrado quién sustituirá a Ignacio Astarloa como responsable de la ponencia una vez que abandonó su acta de diputado.

Fuentes populares confirmaron a Servimedia que el PP trasladó a los grupos este martes la petición de "que se retrase en una semana" la Ponencia con motivo de la renuncia al acta de diputado de Ignacio Astarloa, que era el portavoz del PP en la misma y que el pasado 10 de abril tomó posesión como presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

Las mismas fuentes aseguraron que el Grupo Parlamentario Popular aún no ha cerrado quién sustituirá a Astarloa en este cometido y resaltan la "buena disposición" de los grupos a aplazar la reunión de la Ponencia por esta circunstancia excepcional.

Además, admiten que los grupos han planteado que, una vez aceptada la petición de retraso "en una semana", era mejor aplazar la celebración de la Ponencia hasta finales de mayo, teniendo en cuenta que del 9 al 23 de este mes tiene lugar la campaña electoral al Parlamento Europeo.

Finalmente, por esta razón, se han emplazado en principio para el miércoles 28 de mayo a las 17.00 horas para reunirse, porque no quieren dejar para el mes siguiente el encuentro previsto para este mes.

BLOQUES TEMÁTICOS

En esa reunión de la Ponencia de la reforma del Reglamento, los grupos comenzarán a debatir el primero de los once bloques temáticos que el PP planteó en su último encuentro, el pasado 17 de marzo.

Ese día, los populares ofrecieron un total de once capítulos para que los grupos pudieran ir presentando propuestas concretas relativas a cada uno de los temas y, a partir de ahí, avanzar en los cambios concretos en la modificación de la normativa de la Cámara Baja.

El primer punto que está previsto que se aborde será el bloque titulado 'Procedimiento legislativo'. En él se tratarán desde la reforma de los estatutos de autonomía a la tramitación de las leyes orgánicas, los decretos leyes o legislativos, las proposiciones de ley, la iniciativa popular y el procedimiento de lectura única o el acceso de los ciudadanos al procedimiento legislativo.

A partir de ahí, por reuniones en los próximos meses, según avanzó entonces el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, se irán estudiando el resto de los bloques planteados por el PP y a los que los distintos grupos podrán plantear sus propuestas.

Entre ellos, destaca el bloque 'Control al Gobierno', en el que se incluirán todas las iniciativas para regular las preguntas orales en Pleno y comisión, las escritas, las comparecencias, las intervenciones de los ministros y la posibilidad de presentar contra estos una moción de censura.

Además, todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados coincidieron en que existe “voluntad” de sacar adelante la reforma del Reglamento, una vez que había habido acuerdo sobre la forma en que se va a abordar "sin líneas rojas" dicha modificación, por bloques.

PROPUESTAS

Casi todos los grupos parlamentarios han presentado ya sus propuestas. El PSOE propone ampliar el número de preguntas que los grupos de la oposición pueden formular al presidente del Gobierno en las sesiones de control del Congreso, y quiere también que se regule la obligación del Gobierno de convocar anualmente el Debate sobre el Estado de la Nación.

El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA La Izquierda Plural propone, entre otras cosas, que se regule la participación de movimientos sociales, instituciones y administraciones públicas (por ejemplo, ayuntamientos) en las comisiones parlamentarias sobre temas de su interés y que la Comisión de Peticiones deje de ser una “comisión buzón” para convertirse en otra en la que los ciudadanos tengan una participación más activa.

UPyD propone, entre otras cosas, que los diputados “fichen” y que se establezca “un horario fijo en el Reglamento para comenzar la actividad, así como para las votaciones, con el objeto de mejorar la productividad y la conciliación familiar”.

CiU y ERC quieren que se regule el uso de lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados. Mientras, ERC y Geroa Bai han propuesto, entre otras cosas, eliminar la obligación de acatar la Constitución y jurarla o prometerla ante la Cámara en el momento en que los diputados toman posesión de su escaño.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris