Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El INE estima que el PIB creció un 0,4% en el primer trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de abril de 2014, 09:00 h (CET)
- Por la mejora de la demanda nacional, compensada por un empeoramiento de la aportación de la demanda externa

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este miércoles que el PIB cerró el primer trimestre del año con un avance del 0,4%, coincidiendo así con la estimación comunicada recientemente por el Banco de España.

Según la estimación avance del PIB trimestral difundida hoy, la tasa del PIB generado por la economía española es dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior (0,2%).

Además, la variación del PIB en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013 es del 0,6%, frente al –0,2% del cuarto trimestre de 2013.

El INE explica que este resultado se produce como consecuencia de una mejora de la aportación de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por un empeoramiento de la aportación de la demanda externa.

Con la estimación del PIB trimestral en términos corregidos de efectos estacionales y de calendario de algunos países de la Unión Europea (UE), entre los que se encuentra España, la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) realiza una primera estimación del crecimiento del PIB de la UE y de la Unión Económica y Monetaria.

La obtención de esta estimación avance forma parte de la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos

equiparables en tiempo y calidad con los producidos en los Estados Unidos.

No obstante, Estadística recuerda que la estimación avance del PIB trimestral proporciona "únicamente información orientativa y,

por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España un mes más tarde".

El INE publicará el próximo día 29 de mayo las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al primer trimestre de 2014.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris