Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Voluntariado corporativo, conocimientos profesionales al servicio de la cooperación al desarrollo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de abril de 2014, 12:34 h (CET)
- Fundación Codespa promueve el voluntariado corporativo en España

MADRID, 02 (SERVIMEDIA/LAURA VALLEJO)



José Ignacio González-Aller es un ingeniero al que “la vida le llevó al mundo de las ONG, cuando pensaba que iba construir puentes”. Actualmente es el director de Fundación Codespa, una entidad especializada en proyectos de cooperación al desarrollo y voluntariado corporativo.

“Nuestros programas de cooperación ofrecen a los voluntarios la oportunidad de aportar sus conocimientos profesionales a la población a la que ayudan. Es un voluntariado muy vinculado a la propia actividad profesional”, así define José Ignacio González-Aller, director de Fundación Codespa, el voluntariado corporativo que promueve su entidad.

“No somos una ONG generalista. Nuestra misión es generar oportunidades para que la gente tenga un trabajo, porque el empleo es la herramienta que nos permite sacar a los nuestros adelante”, añade, algo que su fundación consigue a través de “proyectos de desarrollo socioeconómico que son muy técnicos”.

Para, González-Aller, el voluntariado profesional está “adquiriendo cada vez más relieve en España”, gracias a iniciativas como el Observatorio del Voluntariado Corporativo, que promueve el IESE, o Voluntare, una red de empresas e instituciones sociales que promueven esta actividad, entre las que se encuentran Telefónica, Repsol o Kpmc, y de la que Codespa es uno de los miembros fundadores.

Para promover el voluntariado corporativo, Fundación Codespa ofrece herramientas y buenos ejemplos de gestión de programas en esta materia con el fin de que las empresas los puedan incorporar en sus políticas de recursos humanos, acción social y RSC.

COMERCIO, TURISMO Y EDUCACIÓN

Ejemplos de esa labor son proyectos como el que desarrollan en Ecuador, con el que están ayudando a comunidades campesinas a vender sus productos en mercados nacionales o internacionales. “Los voluntarios que van a esos programas tienen que saber sobre cuestiones relativas a empaquetado, logística, sanidad, valoración de los productos, etc.”, explica González-Aller.

Fundación Codespa también impulsa el turismo en países de América Latina. En ese caso, buscan voluntarios entre profesionales expertos en "atención al cliente, relación con tour operadores y en la mejora de la oferta para que resulte atractiva para los posibles turistas”, señala el director de la entidad.

También cuentan con programas de educación a largo plazo en países como Marruecos, dónde desde el año 1995 ofrecen formación para la inserción laboral de los jóvenes. Cada año, en torno a 300.000 niños y niñas marroquies abandonan el colegio porque no disponen de condiciones para poder seguir estudiando, y tienen que salir a la calle a trabajar, pero no tienen conocimientos para encontrar un empleo. Por eso, el paro juvenil afecta a casi a la mitad de los jóvenes de ese país.

Con el apoyo de aliados locales, Fundación Codespa ha desarrollado "un programa que incluye clases de matemáticas, lengua, un poco de historia y cuestiones muy básicas de la enseñanza, así como iniciación profesional, para aprender a presentarse, a vestir y tener un comportamiento adecuado en la empresa", explica su director. Además, ofrece formación profesional a través de prácticas, a las que los participantes dedican el 80 por ciento de las horas del programa.

Ante los buenos resultados que está obteniendo este modelo, “el Gobierno marroquí ha puesto los ojos en nuestra actividad y en los próximos años esperamos poder institucionalizarla con la colaboración del Gobierno Español", asegura González-Aller.

OBJETIVOS PARA 2014

Actualmente, Fundación Codespa beneficia de modo directo o indirecto a 200.000 personas en todo el mundo, y facilita productos microfinancieros a otro millón de personas más, por eso uno de sus principales objetivos para este año es mejorar esa ayuda.

Otro es la búsqueda de fondos, “porque sin ellos no podemos seguir con nuestra labor”, subraya González-Aller, que explica que antes del comienzo de la crisis, “nos dimos cuenta de que no podíamos depender únicamente de los fondos públicos de España, o de la ayuda de un solo país, e iniciamos una estrategia de internacionalización de la fundación”.

Por eso, actualmente operan en 16 naciones, lo que les permite captar fondos en las ellas a través de ayudas de organismos internacionales, agencias de desarrollo local, empresas internacionales y nacionales. Sin embargo, González-Aller cree que “es vital que el Gobierno español apueste decididamente por la lucha contra la pobreza a pesar de los problemas actuales. Es verdad que hay muchos españoles que están sufriendo mucho, pero también ocurre lo mismo en otros países y de forma incluso más dramática. No podemos mirar hacia otro lado, ni echar marcha atrás en lo conseguido en años pasados”.

Para este experto en voluntariado corporativo, en España queda mucho camino por recorrer en el ámbito legislativo con respecto a países de nuestro entorno y, sobre todo, a Estados Unidos, y contribuiría a ese avance que “la revisión de los incentivos fiscales del mecenazgo viera la luz pronto”, concluye el director de Fundación Codespa.

FINALISTAS DE LOS PREMIOS WISE

Uno de los proyectos de formación de Fundación Codespa ha sido seleccionado como finalista de los Premios WISE 2014, con los que la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación distingue desde 2009 soluciones novedosas a los retos educativos del mundo actual.

Se trata de ‘Educación en alternancia de jóvenes para el desarrollo rural en Perú’, a través del que los participantes pasan quince días en la escuela adquiriendo conocimientos profesionales que luego, en los siguientes quince días, podrán llevar a la práctica en sus hogares, poniendo en marcha pequeños negocios. Fundación Codespa lleva aplicando esta metodología con éxito desde el año 2002, y en la actualidad está implantada en 40 escuelas rurales alternativas de 11 regiones de Perú, ayudando a 2.823 jóvenes.

Los ganadores de esta edición de los Premios WISE se darán a conocer el próximo mes de septiembre, y los seis galardones, dotados con 20.000 dólares (14.475 euros) en metálico cada uno, se entregarán durante la sexta Cumbre Mundial de Innovación para la Educación, que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre en Doha, Qatar.

(SERVIMEDIA) 02-ABR-14 LVR/gja
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris