Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(VÍDEO)Méndez teme que la reunión con Rajoy se quede en una foto, pero “merece la pena correr el riesgo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 20:24 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este martes que la reunión que los representantes sindicales españoles y europeos mantendrán mañana, viernes, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría quedarse sólo en una foto, pero aseguró que merece la pena correr ese riesgo.

En una entrevista concedida a Servimedia, Méndez recordó que fueron las organizaciones sindicales, a través de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) las que solicitaron “hace ya algún tiempo” la reunión con Rajoy, pero apuntó que se ha retrasado por las dificultades de cuadrar la agenda de la secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, y del presidente del Gobierno.

El líder de UGT, que acudirá al encuentro en La Moncloa junto a Ségol y los secretarios generales de CCOO y USO, admitió que “corremos el riesgo de que se reduzca a una foto” y de que la propuesta de un plan de inversiones europeo se quede en papel mojado, pero aseguró que “merece la pena”.

Además, advirtió de que esta reunión supone un riesgo “compartido” tanto para los representantes sindicales como para el jefe del Ejecutivo, ya que éste tendrá que pronunciarse sobre si apoya un plan de estas características o no.

“Espero que el presidente del Gobierno vaya más allá de la recepción protocolaria”, dijo Méndez, quien agregó que “algo tendrá que decir” sobre este plan, que prevé la inversión de una cantidad equivalente al 2% del PIB europeo, más de 2 billones de euros, en un plazo de 10 años.

“Tendrá que decir si está de acuerdo con un plan de estas características o no”, dijo el líder de UGT, quien añadió que “será muy reveladora” la postura que adopte Rajoy.

“El riesgo es compartido”, afirmó, e insistió en que “esa foto entraña un riesgo para las organizaciones sindicales y para el presidente del Gobierno”.

DOCUMENTO "MUY SERIO"

Según Méndez, el documento que los responsables de la CES y de los sindicatos españoles llevarán a la reunión es “muy serio”, ha sido aprobado por la organización sindical europea y supondría “un cambio de rumbo radical”. “Se abandonarían las políticas de austeridad y se apostaría por el crecimiento económico”, defendió.

Además, el proyecto incluye “cómo financiar” el plan de inversiones y “en qué emplear” estos fondos, que se destinarían a la renovación energética e industrial, al reforzamiento de los servicios públicos o a la mejora de la protección social, entre otros. Según Méndez, sería además una “máquina tractora para los sectores privados”.

En este sentido, el líder de UGT destacó que este plan de inversiones sería muy importante para los países del sur de Europa y especialmente para España, que “necesita como el comer que haya una apuesta por la recuperación económica”.

De lo contrario, advirtió que los países del sur del continente “tendrán un papel marginal en la recuperación de la Unión Europea”.

Asimismo, destacó que la propuesta de las organizaciones sindicales tiene un “profundo contenido solidario” con estos países, entre los que se incluye a España, ya que la previsión de que se crearían entre 9 y 11 millones de puestos de trabajo “”afectaría de manera más positiva a los países en peor situación”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris