Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España admite que existe una probabilidad muy baja de que se cumpla el escenario adverso del test a la banca

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 18:04 h (CET)
- Espera que no revele la necesidad de nuevas ayudas públicas al sector

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Banco de España admite que el escenario adverso contemplado en el nuevo estrés test al que se someterá a la banca en 2014 podría llegar a cumplirse aunque considera que la probabilidad es muy baja, inferior al 1%.

Fuentes del supervisor bancario apuntan que ese escenario, que califican de “siniestro”, ha sido elaborado por la Junta Europea de Riesgo Sistémico aplicando varios ‘shocks’, tanto internacionales como internos, a la previsión del escenario base, en este caso elaborada por la Comisión Europea.

En ese escenario adverso, la economía española volvería a caer en recesión este mismo año, cuando retrocedería un 0,3%, se hundiría aún más en 2015 al descender un 1% y crecería una décima en 2016. Sería la primera vez en la historia en que se produciría una triple recesión.

En contraposición, el escenario base contempla un crecimiento del 1% en 2014, que se aceleraría a lo largo de los dos próximos ejercicios hasta alcanzar el 2,2% de subida en 2016. Para el Banco de España, este escenario es bastante razonable.

Estas cifras suponen un diferencial de 5,9 puntos básicos entre el escenario base y el adverso. Desde el banco de España, se destaca que este diferencial es inferior al de la media de la UE, que llega a 7 puntos, y de la zona euro, que se sitúa en 6,6 puntos.

Desde el órgano supervisor se explica esta menor diferencia por el hecho de que la economía española viene de una peor situación y eso hace más improbable que se reproduzca un nuevo gran desplome en los próximos meses, ya que ha tenido que llevar a cabo ya muchos ajustes.

En términos de ocupación, los escenarios oscilan entre una tasa de desempleo del 23,2% en 2016 en el escenario base y una tasa por encima del 27% en el adverso.

Otro aspecto contemplado en este examen es la vivienda. En el escenario adverso se contempla una caída de precios del 7,5% este año, del 3% en 2015 y una subida del 0,9% en 2016; mientras que el base espera un descenso del 4,3% este año y subidas del 0,3% en 2015 y del 3,5% en 2016.

NO MÁS AYUDAS PÚBLICAS

En general, desde el Banco de España se valora este examen, ya que se considera que conjuga una exigencia severa con una cierta flexibilidad para que las entidades consigan el capital necesario para superar el escenario adverso.

A este respecto, se destaca que, a diferencia de tests anteriores se computan todas las previsiones y que, por ejemplo, se permiten desinversiones para alcanzar las exigencias de capital.

Por último, el órgano supervisor considera que todavía es muy pronto para saber si las entidades españolas superarán este nuevo examen aunque tiene el convencimiento de que están en una mejor situación que hace unos años gracias a los planes de recapitalización que ya han llevado a cabo hasta la fecha por lo que no espera que haya necesidad de más ayudas públicas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris