Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Estudiantes piden frente a Educación que ningún becario cobre menos que el curso pasado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 18:02 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes se concentrarán este martes a partir de las 18.30 horas frente al Ministerio de Educación, a fin de denunciar su política de becas y exigir que “ningún joven se quede sin ir a la universidad por motivos económicos”.

En declaraciones a Servimedia, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, exigió que, “como mínimo, todos los becarios de este curso reciban la misma cuantía que obtuvieron el curso pasado”, en referencia al descenso de más de 300 euros en las becas que admitió el ministerio.

“Tampoco nos creemos las cifras que da Educación”, prosiguió García, pues “sabemos que el descenso ha sido mucho mayor y vemos que ni ellos se ponen de acuerdo”. "Conocemos alumnos que han recibido mil y dos mil euros menos, incluso mejorando sus notas”, agregó, con lo que “el argumento de que los nuevos requisitos servirían para mejorar el rendimiento se ha demostrado falsos”.

Según García, lo cierto es que todo esto forma parte de una estrategia del Gobierno para acabar con la educación pública”.

En esta línea enmarcó García el aumento de las tasas universitarias, que “dejan fuera a muchos estudiantes”, y el retraso en el pago de las ayudas, pues “no es de recibo que muchos alumnos sigan sin haber cobrado lo que les corresponde a estas alturas”. “Hay situaciones dramáticas, de familias que tienen que pedir préstamos e ir a comedores sociales para pagar los estudios de sus hijos”, señaló.

Además, García denunció se está obligando a estudiantes a devolver las ayudas ya concedidas por no cumplir los nuevos requisitos, y subrayó que mientras que mucha gente pedía antes un préstamo al banco para que le adelantara el dinero y “se concedía el préstamo sin problema (siempre y cuando se llevara la carta de concesión de la beca), ahora ni los bancos se fían del Gobierno”.

En su opinión, los cambios en la exigencia para mantener las becas en las carreras técnicas y de Ciencias (algo más leves) propuestos para el curso que viene “son migajas”, pero demuestran que “la presión funciona”, con lo que animó a toda la comunidad educativa a seguir en la lucha.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris