Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La nueva estrategia española de seguridad y salud en el trabajo estará lista antes del verano

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 17:58 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020, elaborada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en coordinación con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas, se aprobará “antes del verano”.

Así lo ha señalado hoy durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que aseguró que la salud y la seguridad laboral es una preocupación “de todos los días del año”.

Báñez explicó que son las comunidades autónomas las encargadas de secundar políticas en este ámbito, si bien el Gobierno puede legislar al respecto, y, ambas en coordinación elaboran una estrategia a través de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht).

En este sentido, destacó que en 2012 y 2013 se realizaron 1.357 inspecciones, mientras que en lo que va de año se han llevado a cabo un total de 198 inspecciones.

Asimismo, recordó la creación de un Grupo de Trabajo a través del Insht para mejorar el reconocimiento y la evaluación de enfermedades, así como la continuación de los programas de prevención en el marco de la Ley de Mutuas.

A este respecto, indicó que el objetivo es asesorar a empresas para que adapten sus puestos de trabajos y estructuras a la recolocación de los trabajadores que han sufrido accidentes de trabajo.

De esta forma, la titular de Empleo consideró que “vamos en la buena dirección”, tras la inversión de 400 millones realizada, y subrayó que aunque la población afiliada ha bajado un 10,7%, de 2008 a 2012 el índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo “ha disminuido un 50,5%”, mientras que las enfermedades profesionales se redujeron un 34,5%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris