Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La subsecretaria de Defensa defiende la importancia de la mujer en la Fuerzas Armadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 17:46 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La subsecretaria de Defensa (Subdef), Irene Domínguez-Alcahud, aseguró este martes en su discurso de apertura del cuarto seminario sobre `Perspectiva de género en las Fuerzas Armadas’ que “las naciones modernas no se pueden permitir prescindir del capital intelectual que aportan las mujeres”.

Defensa informó en un comunicado que este seminario se celebra en el Euroforum de El Escorial (Madrid) bajo la presidencia española de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, formada por Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez.

El objetivo de estas jornadas es estudiar la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas (FAS) de los distintos países que conforman la iniciativa.

En su discurso inaugural, la Subsecretaria de Defensa dijo que la estabilidad de las naciones se logra contando con todo su capital humano ya que las naciones modernas no se pueden permitir prescindir del capital intelectual que aportan las mujeres.

Además destacó que el Ministerio de Defensa buscando implementar la perspectiva de género en la normativa nacional, incluye en todas las disposiciones un informe de impacto de género.

Domínguez-Alcahud señaló también que “desde el año 1988 hasta ahora, el camino de la mujer en las FAS españolas ha sido un proceso progresivo, en el que, tras superar numerosos obstáculos, se ha logrado finalmente la plena integración de la mujer en los distintos ámbitos” y que “actualmente, las mujeres representan el 12’5% del total de las FAS españolas y el 8’2% del personal desplegado en operaciones.”

SEMINARIO

Este Seminario está organizado por el Observatorio Militar de Igualdad, órgano dependiente de la Subsecretaría de Defensa, y patrocinado por la Secretaría General de Política de Defensa, que gestiona la presidencia española de la Iniciativa 5+5 Defensa en 2014.

Este lunes, 28 de abril, se recibió en el ‘Euroforum’ a las delegaciones de los ministerios de Defensa de las naciones miembros de la Iniciativa participantes en el Seminario.

Por parte española asisten representantes de las Comisiones de Igualdad del Congreso y el Senado, autoridades locales, miembros del Observatorio Militar de Igualdad, comisiones designadas por los respectivos departamentos de personal de los Ejércitos y la Armada, comisión organizadora de los actos de la presidencia española de la Iniciativa 5+5 Defensa en 2014, así como personal civil y militar que ha cursado módulos educativos y seminarios sobre igualdad y asesoría de género en operaciones militares.

España presenta tres ponencias, la primera a cargo de la Secretaría Permanente de Igualdad del Ministerio de Defensa, versará sobre ‘El modelo español de Igualdad en las FAS españolas’. La segunda, a cargo de un representante del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), estará dedicada a ‘La perspectiva de género en operaciones’. Por último, una representante del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC) expondrá ‘Los avances en el desarrollo del Plan Nacional de Implementación de la Resolución 1325/2000 de la ONU sobre Mujer, Paz y Seguridad’.

Este miércoles se presentará la declaración conjunta de conclusiones del Seminario, que será clausurado por el Secretario General de Política de Defensa (Segenpol), Alejandro Alvargonzález San Martín.

LA INICIATIVA 5+5

Durante 2014, por primera vez le corresponde a España la presidencia de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, en el décimo aniversario de su constitución. El 21 de diciembre de 2004, los ministros de Defensa de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez crearon la Iniciativa, a fin de desarrollar la cooperación multilateral entre sus países, dirigida a promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental.

La Iniciativa 5+5 constituye un foro de encuentro entre las naciones que comparten un mismo ámbito geográfico desde las riberas del Mediterráneo Occidental, con objeto de favorecer el conocimiento y la confianza mutuos, establecer un diálogo para el intercambio de conocimientos y experiencias, y promover actividades prácticas de cooperación multilateral en campos de interés común para el reforzamiento de la seguridad de la zona.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris