Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gallardón acusa al PSOE usar el Congreso para sus primarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 17:41 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acusó hoy al PSOE de estar utilizando las sesiones de control al Gobierno en el Congreso para su batalla interna, que se plasmará a final de año en unas primarias para decidir si Alfredo Pérez Rubalcaba sigue siendo el líder de esta formación política.

Gallardón se refirió a este asunto en el Pleno de la Cámara Baja, donde el diputado socialista Eduardo Madina le preguntó sobre si “ha cambiado el Ministro de Justicia sus prioridades legislativas por razones electorales”.

Madina explicó que su pregunta se refería al hecho de que, según se ha informado en prensa, el Ejecutivo haya retrasado la reforma del aborto para que no coincida con las elecciones europeas, mientras que no está claro que haya tiempo para tramitar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En este sentido, el ministro pidió a Madina que sea “leal” con sus compañeros de partido, porque entendía que estaba usando la sesión de control al Ejecutivo para la batalla interna del PSOE. El responsable de Justicia leyó, en este sentido, un titular de prensa que decía que el propio Madina y el exlehendakari Patxi López iban a usar los mítines de las elecciones europeas como “trampolín” para las primarias socialistas.

“UN MITIN MÁS”

A este respecto, Gallardón sostuvo que, además de los mítines de las europeas, Madina estaba usando las sesiones de control al Gobierno en la Cámara Baja para posicionarse como líder del PSOE. “Usted debería ser leal con sus compañeros que no son diputados y no aprovechar esta sesión plenaria para hacer un mitin más que ellos no pueden hacer”, afirmó el ministro.

Al mismo tiempo, el titular de Justicia dijo que entendía que la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, también había usado como “mitin” la pregunta que esta tarde dirigió a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. La parlamentaria del primer partido de la oposición preguntó a la “número dos” del Gobierno cómo justificaba estar usando el Consejo de Ministros “para facilitar la campaña del candidato del PP a las elecciones europeas”.

Respecto a la supuesta paralización de las reformas del aborto, del Poder Judicial y del enjuiciamiento criminal, el ministro reprochó a Madina que se informe “solamente” por los periódicos y sólo dé “por bueno” lo que se dice en estos medios informativos. Gallardón aludía así a que se haya publicado en prensa que la reforma del aborto está paralizada para que no perjudique al PP en las europeas, mientras que el Gobierno asumiría que la Ley del Poder Judicial no llegará aprobarse esta legislatura por falta de tiempo.

A LA ESPERA DE INFORMES

En este sentido, el ministro emplazó al diputado socialista a decir cuándo se ha informado desde Justicia de que no se van a realizar las reformas en marcha. “Usted lo ha leído en un periódico y se lo ha creído”, afirmó.

Según Gallardón, “nunca” ha dicho que esté paralizada la Ley de Enjuiciamiento Criminal o que esté “parada” la Ley Orgánica del Poder Judicial, de la que dijo que está en proceso de “información” por parte de los órganos consultivos.

Respecto a la reforma del aborto, señaló que está también sometida “a los trámites de los órganos consultivos” y destacó que el PSOE tardó cuatro meses en convertir en proyecto de ley su reforma de la interrupción del embarazo. Añadió que la actual modificación está llevando “menos tiempo”.

Comentarios
ate 29/abr/14    18:23 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris