Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las ONG ecologistas festejan que Gallardón les conceda la justicia gratuita

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 17:19 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Las cinco principales ONG medioambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España) felicitaron este martes al Ministerio de Justicia por rectificar y ampliar el beneficio de la justicia gratuita a las entidades ecologistas con independencia de sus recursos económicos.

Este fue “un caballo de batalla” de estas organizaciones en los últimos meses frente a la primera propuesta del gobierno, según señalaron las organizaciones en un comunicado.

La Ley de Tasas, que suponía un coste inasumible para las ONG ambientales, y la reforma de la ley de jurisdicción contencioso-administrativa, que obligaba a los magistrados a imponer las costas a las organizaciones, impedían a las entidades ecologistas que volvieran a acudir a los tribunales, de manera que la única salida que tenían eran acogerse a la justicia gratuita, algo que el proyecto de ley del Gobierno no contemplaba.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció este martes en el Congreso que ampliará la gratuita a las entidades medioambientales, lo cual celebraron las ONG.

No obstante, las ONG ecologistas aclararon que el acceso a la justicia en materia ambiental es un derecho consolidado desde la ratificación del Convenio de Aarhus por parte de España y de la UE, lo cual estaba vulnerado por la Ley de Tasas y la reforma de la Ley de jurisdicción contencioso-administrativa.

Además las organizaciones exigieron que se eliminen las “desorbitadas” cauciones que se imponen por determinados tribunales para la concesión de medidas cautelares o ejecución provisional de sentencias en materia medioambiental, tal y como obliga el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“Las asociaciones medioambientales son entidades sin ánimo de lucro que dedican todos sus recursos para defender un bien colectivo que es el medio ambiente”, zanjaron.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris