Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Justicia universal. Gallardón dice que los narcos excarcelados deben ir los "tribunales competentes"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 17:04 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy en el Congreso que los narcotraficantes que España está excarcelando tras la limitación de la jurisdicción universal deben ser juzgados por los “tribunales competentes”, en referencia a los magistrados de otros países o a otras instancias internacionales.

Gallardón se refirió a este asunto en el Pleno de la Cámara Baja, donde esta tarde contestó a una pregunta del diputado socialista Julio Villarrubia, quien interesó sobre “los efectos de la reciente reforma de la justicia universal”.

Villarrubia se refería así al hecho de que la Audiencia Nacional decidiese este lunes que, tras la limitación de la jurisdicción universal, los magistrados españoles no son competentes para juzgar a narcotraficantes de otros países detenidos en aguas internacionales, que no viajasen en un barco con bandera española o cuyo cargamento de droga no se dirigiera a España.

A este respecto, el parlamentario socialista pidió al titular de Justicia una “rectificación” de la limitación de la justicia universal, puesto que es una “chapuza legislativa” que está provocando la excarcelación de narcos. Además, este representante de la oposición criticó que el PP tramitara esta reforma como una proposición de ley.

“IMPUNIDAD NINGUNA”

A este respecto, Gallardón pidió “un poco de coherencia” al PSOE, puesto dijo que en 2009, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobó otra reforma de la justicia universal mediante una enmienda a la normativa referida a la oficina judicial. El ministro destacó que esta modificación legal, que apoyó entonces el PP, también fue criticada en su momento por jueces como Baltasar Garzón.

Sobre la excarcelación de narcos, el responsable de Justicia dijo que no habrá “impunidad ninguna” para los traficantes de droga no españoles detenidos en alta mar, puesto que “esos presuntos delincuentes son denunciados por la propia Audiencia Nacional ante los tribunales competentes”. Insistió en que con estos delincuentes no habrá “impunidad, ninguna”, pero dijo que lo procedente es “que les juzguen los tribunales competentes”.

Además, remarcó que lo que ha establecido la Audiencia es que los tribunales españoles “no son competentes para juzgar actividades que ni han ocurrido en aguas marítimas españolas, ni en buques españoles ni con tripulantes españoles”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris