Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Europeas. La Academia de TV ofrece organizar los 'cara a cara'

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 16:56 h (CET)
- Dará en directo un debate en Bruselas entre los líderes de las listas europeas

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Academia de Televisión se ofreció hoy a organizar debates 'cara a cara' entre los candidatos del PP y el PSOE para los próximos comicios europeos.

En la anterior cita electoral para la Eurocámara, se realizaron en España dos debates entre los candidatos de las dos fuerzas mayoritarias que fueron emitidos por Antena 3 y Telecinco. La academia no intervino en esa ocasión y "se limitó a celebrar que la tendencia de debates 'cara a cara' se consolidara en los procesos electorales de nuestro país", según recordó hoy en un comunicado la institución que preside Manuel Campo Vidal.

La academia se mostraría dispuesta de nuevo a organizar esos debates, advirtiendo de "las dificultades técnicas y de la premura existentes, si finalmente no se alcanzara ese acuerdo".

"Si esa situación se reproduce, o si los partidos solamente aceptan un debate y hubiera una cadena interesada, estaríamos en una circunstancia similar a la que se produjo hace cinco años. Solo en el caso de que no hubiera acuerdo entre partidos y cadenas, la Academia de Televisión estaría dispuesta a organizar los debates facilitando una señal única a las distintas cadenas de televisión y radio que lo solicitaran".

No obstante, la academia señala que "en esas circunstancias la complejidad sería muy alta, por la presión de los plazos que hay que cumplir y por las dificultades para alcanzar un acuerdo económico".

PLAN DE TVE

TVE ha remitido a la Junta Electoral Central (JEC) su plan de cobertura informativa para las elecciones europeas, en el que figura un debate “a seis” entre las fuerzas con representación en la Eurocámara, además de un“cara a cara” entre los cabezas de lista de PP y PSOE.

La cadena pública señala en el plan remitido al máximo órgano electoral, al que ha tenido acceso Servimedia, que su propuesta de cobertura “se fundamenta en el respeto a los principios de pluralismo político y social y de neutralidad informativa y en el irrenunciable derecho a difundir libremente información”.

“Esta propuesta quiere hacer compatibles los principios y derechos antes mencionados con los criterios profesionales que siempre deben marcar los programas de información", añade la dirección de Prado del Rey, "considerando como criterio preferente a la hora de distribuir el tiempo dedicado a la cobertura de cada formación política el de los resultados obtenidos por cada una de ellas en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo”.

TVE propone "un gran debate electoral" a seis candidaturas: PP, PSOE, Coalición por Europa (CEU), IU-ICV, UPyD y Europa de los Pueblos (o en su caso, la candidatura que heredara esa representación, según decida la Junta Electoral Central). “Ese debate se emitiría en horario de máxima audiencia en La 1 de TVE, en el Canal 24 Horas y en el Canal internacional”, detalla el plan.

Además, TVE propone el ya conocido “cara a cara” Miguel Arias Cañete-Elena Valenciano y la emisión en directo por el Canal 24 Horas del debate que celebrarán los líderes de las listas europeas el próximo 15 de mayo en Bruselas.

ENTREVISTAS

TVE también ofrecerá entrevistas con los principales candidatos en ‘Los Desayunos de TVE’, que se emite simultáneamente por La 1 y el 24 Horas, con una duración que seguirá “una proporcionalidad ligada a los resultados de las últimas elecciones al Parlamento Europeo y con un orden que será de menor a mayor representacion”.

Los telediarios informarán diariamente sobre la campaña con “un bloque de duración variable en función de la actualidad informativa”. El tiempo dedicado a cada formación se distribuirá tomando como criterio preferente los resultados obtenidos en los eurocomicios precedentes.

Las otras formaciones que concurran a las elecciones sin representación aparecerán “con criterios informativos en alguna ocasión en los telediarios, pero menos que los grupos con representación”.

TVE emitirá el 9 de mayo un avance informativo de apertura de campaña por el 24 Horas y el TD2 del último día de campaña incluirá un bloque de información con los mensajes de cada formación en los mítines de cierre.

Los partidos tienen hasta el próximo 6 de mayo para plantear recurso contra el plan de TVE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris