Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento rechaza sentarse “de inmediato” con los sindicatos de funcionarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 16:12 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Pleno Municipal de Madrid rechazó hoy, con los votos en contra del PP y la abstención de UPyD, una proposición presentada por el PSOE y UPyD a iniciativa de UGT y CCOO instando al Gobierno municipal a que convoque “de inmediato”a los sindicatos de los funcionarios del Consistorio para revisar sus condiciones laborales.

Por el PSOE, Gabriel Calles preguntó si, dado que el Gobierno central habla de recuperación económica, han desaparecido ya las causas por las que hubo que empeorar las condiciones laborales de los funcionarios, o bien se trata de una cuestión ideológica el que el Ayuntamiento niegue la negociación colectiva como medio de fijar las condiciones de trabajo y unas bases de igualdad.

Por IU, defendió la moción el concejal Jorge García Castaño, quien señaló que sólo pedía “abrir el diálogo social con normalidad”, para revisar los sacrificios que a su juicio han hecho, entre otros, los trabajadores municipales para contribuir al superávit que el Ayuntamiento destina a pagar a los bancos. En este sentido, criticó que el ajuste de la crisis se haga sobre los salarios y que la derecha enfrente “a pobres contra pobres”, destacando las mejores condiciones de los empleados públicos sobre los privados, y de los trabajadores sobre los parados.

La delegada del Área de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, adelantó el no del PP porque la moción presuponía la necesidad de actuaciones inmediatas, cuando lo que ocurre es, a su juicio, que ahora “el clima laboral no puede ser idilico” y las aspiraciones de los trabajadores han de hacerse compatibles con otros parámetros, porque “ningún derecho es absoluto”, y ahora “toca inevitablemente priorizar” el cumplimiento del déficit, no mejorar unas condiciones laborales que en su opinión están lejos de ser “precarias”.

Además, defendió que “el diálogo social se practica de forma continuada”, y, en su turno de réplica, detalló que el Gobierno municipal ya ha llegado a ocho acuerdos con los sindicatos y ha negociado otros ocho asuntos en los que finalmente no se ha llegado a acuerdo. Y, tras recordarle García Castaño que otras administraciones del PP sí han llegado a convenios con sus trabajadores, insistió en que para el Ayuntamiento de Madrid “la ley es la ley” y si el Gobierno dice que no se ha de dar la paga extra y el horario semanal se ha de ampliar hasta las 37,5 horas, el Consistorio lo cumple.

Por UPyD, Mariano Palacios defendió una enmienda presentada por su grupo que no quería “instar urgentemente” a que el Gobierno municipal y los sindicatos se sentaran a negociar, sino “dar mayor protagonismo” a ambas partes y más margen de actuación, aunque compartiera el espíritu de la proposición y piense que sentarse a negociar nunca está de más”. PSOE e IU no admitieron la enmienda, dado que lo característico de la moción era precisamente la urgencia, por lo que UPyD se abstuvo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris