Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Rajoy recibe mañana a los sindicatos, el día antes del Primero de Mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 15:15 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este miércoles a las 13.00 horas con los máximos representantes de los sindicatos españoles y de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en un encuentro que se celebrará el día antes de la celebración del Primero de Mayo.

Al encuentro asistirán los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes subrayaron este martes en rueda de prensa la necesidad de impulsar un "ambicioso proceso de diálogo social".

A la reunión acudirá también la secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, y el máximo responsable de USO, Julio Salazar.

En la rueda de prensa de presentación de las manifestaciones con motivo del Primero de Mayo, Toxo instó al presidente del Gobierno a aprovechar esta reunión para "darle continuidad en la apertura de un ambicioso proceso de diálogo y concertación social".

Este proceso debería incluir, según el líder de CCOO, un "acuerdo para el empleo" que se asiente en la lógica de crear "más empleo y con más salarios" para que los trabajadores "tengan un mayor protagonismo en el impulso de la demanda interna".

Asimismo, defendió que este proceso de mejora de los salarios vendría a "corregir" los "excesos" producidos en los últimos años en "las políticas de devaluación salarial que ha habido en este tiempo".

En una línea similar, Méndez explicó que el encuentro que este miércoles mantendrán con Rajoy se enmarca en una ronda de reuniones "a lo largo y ancho de Europa" en la que los sindicatos europeos están presentando a los responsables de los gobiernos su propuesta de impulsar un plan de inversiones que pueda crear entre 9 y 11 millones de empleo en toda la UE.

Según Méndez, este plan "convendría mucho a España" ya que permitiría reforzar la recuperación del empleo.

No obstante, el líder de UGT defendió que en las reuniones con el Ejecutivo, en línea con la declaración realizada tras el último encuentro con el presidente del Gobierno en el mes de marzo, tienen que producir "resultados concretos".

En este sentido, defendió que hay algunas medidas "urgentes en este proceso de diálogo" como es la "necesidad de dar alternativas a los trabajadores en paro".

Sobre este tema, Toxo advirtió que las redes de protección en España "están saltando por las costuras", y alertó de que la situación de miles de personas sin ingresos "no se puede sostener en las rentas de familiares para compensar lo que no cubre la red pública de protección".

Por esta razón, sostuvo que es "urgente" que se destinen más recursos para "reforzar la red de protección".

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Por otro lado, Méndez subrayó que para lograr una verdadera recuperación de la economía y dejar atrás la recesión, es necesario "empleo de calidad, con salarios dignos, con condiciones laborales amparadas por la negociación colectiva, con protección social y reforzando los servicios públicos".

Asimismo, criticó quienes basan la supuesta recuperación en que baja la prima de riesgo o que en términos macroeconómicos "el crecimiento esté en cifras positivas de corto alcance". "Sobre esa base no es posible hablar de recuperación", aseveró.

Méndez afirmó también que la deuda pública es "una losa que puede condenar la recuperación económica", y que, mientras no se resuelva de manera positiva, "resta credibilidad" a los gobiernos de la Unión Europea.

De esta forma, instó a los partidos a dejar claro qué medidas piensan tomar en esta materia de cara a las próximas elecciones europeas.

1 DE MAYO

Los dirigente sindicales hicieron estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de las movilizaciones del próximo Primero de Mayo, jornada en la que llevarán a cabo 69 manifestaciones y concentraciones conjuntas en toda España.

En este ocasión, el acto central se trasladará de Madrid a Bilbao con el objetivo, según Toxo, de "demostrar que estamos en un país altamente descentralizado y plural".

Por su parte, Méndez aseguró que "el paro y la ausencia de protección" deberían ser este año los "elementos centrales" de estas manifestaciones, que se celebrarán bajo el lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris