Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Concapa pide que los profesores cobren más a cambio de una mayor exigencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 13:24 h (CET)
- El 80% de los españoles pide que los colegios abran más tiempo del horario lectivo

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Confederación Católica Nacional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, aseguró este martes que los profesores deberían cobrar más a cambio de una mayor exigencia, e indicó que más de ocho de cada diez españoles creen que deberían elegirse los mejores expedientes universitarios para ejercer como profesor.

Este dato se pone de manifiesto en el Tercer Estudio del Concapa Barómetro sobre educación y familia, presentado por Carbonel, acompañado por el director técnico del estudio, Fernando González Granda. Para el estudio se han realizado casi 500 entrevistas telefónicas.

Además, dentro de la mayor exigencia que se pide a los profesores, a los centros y a la Administración está la petición de que los colegios abran por la tarde y durante parte de las vacaciones de verano, porque hay que preguntarse “si la educación acaba cuando termina la clase o si es todo el día".

"Creemos que las administraciones tienen la obligación de atender las demandas sociales, y hay una gran demanda social de que el centro permanezca abierto más horas, puesto que hay familias que no tienen medios o conocimientos para atender las dudas que a los menores les surgen estudiando”, añadió el presidente de Concapa.

En este sentido, el estudio refleja que seis de cada diez encuestados consideran adecuados los 175 días de clase que tienen en España los alumnos de Primaria y Secundaria. Eso sí, casi la mitad (48,3%) entiende que las vacaciones escolares de verano deberían redistribuirse a lo largo del año, y dos de cada tres consideran que las vacaciones estivales deberían tener una duración de entre 6 y 8 semanas.

En relación con los deberes o tareas escolares, casi ocho de cada diez entrevistados creen que los estudiantes no universitarios deben reforzar los conocimientos explicados en el aula mediante tareas escolares, considerando totalmente necesario que el profesorado se coordine con el fin de no mandar excesivos deberes. Además, el tiempo a dedicar debería ser una media de dos horas diarias en Secundaria.

CRISIS ECONÓMICA Y EDUCACIÓN

Con respecto al dinero que se invierte en educación, al 85% de los entrevistados les parece insuficiente, y sólo el 30% piensa que los centros educativos administran bien el dinero público que reciben.

En esta línea, el presidente de Concapa volvió a pedir que las administraciones ayuden a las familias a superar las dificultades económicas y que estas no afecten a la educación de los niños. Por ello, exigió que el desembolso que supondrá cambiar los libros de texto ante el próximo curso en algunas comunidades autónomas debería contar con la ayuda de las administraciones. “La historia y la geografía no cambian, por lo que no se entiende que los libros se cambien tan rápidamente”, añadió Carbonel.

Además, en comparación con el “sacrificio” que por culpa de la crisis los políticos han pedido a las familias españolas, casi la totalidad de los entrevistados cree que los dirigentes no han hecho el mismo esfuerzo. Así, abogan por una mayor reducción de sus salarios y una disminución en el número de políticos de entre el 20 y el 50%, algo que para Luis Carbonel refleja que “la población española hace planteamientos sensatos y no rupturistas”.

Por último, el estudio vuelve a poner de manifiesto que para los españoles, los principales culpables de la crisis son los partidos políticos, seguidos muy de cerca por las entidades financieras. Además, cargan una gran responsabilidad sobre los sindicatos y las empresas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris