Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Paro. Economía prevé creación de empleo en el segundo trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 13:10 h (CET)
- Constata ya “cierto agotamiento” en el ajuste del empleo público

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, calificó este martes de "positiva" la evolución del desempleo hasta marzo, al ser el primer trimestre desde 2005 en el que se registra una caída del número de parados, y auguró creación neta de empleo ya en el trimestre en curso.

En rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que muestran una reducción de 2.300 parados, Jiménez Latorre indicó que se encuentran “en la línea” de las previsiones del Gobierno.

Valoró que se mantenga la tendencia en la moderación de la caída de la ocupación y del paro, lo que permite prever creación de empleo neto y una “reducción sustancial” de la tasa de desempleo en el conjunto del año.

Asimismo, explicó que el primer trimestre del año siempre es “claramente el peor de todos”, si bien subrayó que en términos anuales “se modera de forma importante la caída de la ocupación”.

Estas tendencias, junto con la continuidad de la recuperación económica, permiten estimar que a lo largo del año se registren “tasas positivas” en la ocupación, sostuvo Jiménez Latorre, quien auguró ya para este segundo trimestre crecimiento de empleo en España.

En este sentido, una vez se terminen de corregir los desequilibrios e iniciada la senda de crecimiento, destacó que la recuperación “va a ser rica en puestos de trabajo”, mientras que está previsto que el “’stock’ heredado” de parados disminuya.

Ante la caída en 187.000 personas de la población activa en el primer trimestre del año, el secretario de Estado de Economía detalló que se debe a la caída registrada en población y en la tasa de actividad.

“Los extranjeros que afluyeron a España de forma muy importante en años de expansión, una vez han perdido sus puestos de trabajo y su prestación de cobertura por desempleo acuden a otros mercados donde haya menos ‘stock’ de paro acumulado”, dijo. En consecuencia, añadió Jiménez Latorre, el nivel de paro sigue siendo “muy elevado”, pese a las “mejoras” registradas.

Respecto a la comparativa entre los datos de la EPA y los de la afiliación a la Seguridad Social, Jiménez Latorre reconoció que “no son consistentes”, y señaló que la explicación de estas “discrepancias” pueden obedecer a cuestiones estadísticas, como la recepción de información.

AJUSTE DE EMPLEO PÚBLICO

Preguntado por la subida del empleo público, en 11.500 personas, en el primer trimestre, frente a la pérdida de 200.000 trabajadores en el empleo privado, Jiménez Latorre valoró la “caída importante” en términos anuales del empleo público, en torno a 31.000 personas.

Esta disminución “puede indicar cierto agotamiento en el ajuste del empleo público”, opinó Jiménez Latorre, que subrayó la “corrección importante” acometida, con “buena parte” del ajuste en empleo público ya realizado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris