Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Aparcar costará hasta un 20% menos para los coches menos contaminantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 13:03 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy la nueva Ordenanza Reguladora de la Tasa por Estacionamiento, que aplicará penalizaciones y bonificaciones de hasta el 20% sobre la tarifa base de la zona azul a los vehículos más y menos contaminantes, y a los que aparquen en zonas muy ocupadas y muy poco ocupadas, respectivamente.

La ordenanza incluye además la restricción de la zona sometida al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a la incluida dentro del anillo de la M-30 que ayer adelantó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el Foro Abc-Deloitte.

La ponderación de las tarifas de aparcamiento según el nivel de contaminación del vehículo, la primera que se realiza en una ciudad según el Consistorio, ya se conocía desde la aprobación del borrador de la ordenanza, al que ahora se han añadido detalles y las aportaciones y alegaciones presentadas durante el período de información pública.

En concreto, se establecen cinco categorías de vehículos en función del nivel de emisiones, según las normas europeas, siendo la clase A aquella que presenta el menor nivel de emisiones y la clase E el superior.

Así, se establece una bonificación del 20% o el 10% sobre la tarifa base para aquellos cuyo nivel de emisiones sea menor (categoría A y B), y una penalización del 10% y el 20% sobre la tarifa base a los de mayor nivel de emisiones (categoría D y E). Los de categoría C pagarían la tarifa base establecida.

También para el abono anual de los residentes, el importe de la tarifa podrá ser objeto de una reducción del 10% (22,15 euros/anuales) o del 20% (19,70 euros/anuales) si el vehículo es de tecnología B o A, respectivamente. Pero no habrá penalizaciones: los vehículos tipo C, D o E de los residentes pagarán la tarifa base (24,60 euros).

Igualmente, habrá ponderaciones según el nivel de ocupación de la zona. A los vehículos que estacionen en una zona de muy baja y baja ocupación se le reducirá en un 20% o un 10% la tarifa base, y por el contrario se penalizará un 10 y un 20% a aquellos que estacionen en una zona de alta o muy alta ocupación.

Como también se anunció en su día, la ordenanza establece un nuevo ámbito de Larga Estancia, con 1.354 plazas azules en varias zonas de la ciudad, donde los coches podrán estacionar hasta 12 horas con una tarifa máxima de seis euros.

Para los vehículos comerciales e industriales, el importe de la tarifa anual será de 378 euros al año, también bonificado o penalizado hasta un 20% en función de la tecnología del vehículo. Los titulares de talleres de reparación pagarán la misma tarifa pero sin bonificaciones ni penalizaciones. Las empresas de car-sharing pagarán 1.800 euros al año.

Otras novedades ya anunciadas son que se podrá estacionar dos horas en las plazas verdes y cuatro horas en las plazas azules, que los conductores de eurotaxi podrán estacionar en el SER sin pagar y abandonar el vehículo para ayudar a sus clientes con movilidad reducida y que los residentes podrán pedir una tarjeta SER temporal para los vehículos de sustitución en caso de robo o avería del titular.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris