Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Uteca negocia con Industria el nuevo mapa televisivo, pero sopesa llevar a la justicia europea el cierre de canales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 13:00 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Las televisiones privadas dan por hecho ya que la campana del Tribunal Constitucional no les salvará en el último momento y el cierre de nueve canales de TDT ordenado por el Tribunal Supremo tendrá finalmente lugar, como estaba previsto, el próximo 6 de mayo.

Ahora ya negocian con el Ministerio de Industria las distintas opciones de dibujo del nuevo escenario de frecuencias televisivas como resultado del proceso de liberación de espectro denominado ‘dividendo digital’.

Y ello al tiempo que reclaman indemnizaciones al Gobierno por el perjuicio que consideran que les ha causado el apagón de los nueve canales y barajan recurrir el cierre al Tribunal de Justicia de la UE.

Lo dijo este martes en rueda de prensa Andrés de Armas, director general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca). La patronal que agrupa a los cuatro operadores afectados por el cierre de canales (Atresmedia, tres canales; Mediaset dos; NET TV uno y Veo Televisión uno) hizo balance de situación del conflicto creado por la sentencia del Supremo a falta de una semana para que nueve canales se vayan a negro porque el Gobierno de Zapatero los adjudicó indebidamente, a criterio del Supremo, al no convocar el pertinente concurso público.

Coincidiendo con lo que auguró hace unos días el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, el portavoz de Uteca hoy descartó que un “milagro” de última hora frene el cierre, al reconocer que es “poco probable” que el Tribunal Constitucional atienda la petición de suspensión cautelar de la sentencia del Supremo.

La patronal quiere impedir ahora que el mal sea mayor y que la empresa Infraestructura y Gestión 2002, que es la que recurrió contra la adjudicación de nueve canales, se salga de nuevo con la suya, que el Supremo le dé de nuevo la razón y atienda su petición de que se cierren otros ocho canales.

Andrés de Armas aseguró que están hablando con el Gobierno, con “demasiadas opciones abiertas” sobre la mesa, para lograr una “seguridad jurídica” que impida nuevos sobresaltos fruto de sentencias como la controvertida del Supremo.

Uteca quiere saber qué va a pasar con el dividendo digital, con los 15 canales que siguen abiertos o cuántos tendrán que dedicar a alta definición. Todo ello después de un año y medio esperando una resolución, agregó Andrés de Armas, y con un margen muy estrecho de seis meses antes del 1 de enero de 2015 en que la migración a otras frecuencias tendrá que ser una realidad.

De forma paralela, los operadores afectados por el cierre de nueve canales exigirán indemnizaciones por los perjuicios ocasionados (“es un derecho objetivo que tenemos a plantearlo, que hasta el Ministerio de Industria y el Tribunal Supremo nos han reconocido”, apuntó el director de Uteca).

Como no cuentan con que un pronunciamiento del Constitucional contra la sentencia del Supremo se produzca hasta dentro de unos años, también tienen la vista puesta en Luxemburgo, en llevar ese cierre al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “No tenemos un calendario para acudir, pero sí lo tenemos como opción”, admitió Armas.

Además, Uteca llama la atención sobre la presión popular que supone para el Ejecutivo que la campaña que se ha puesto en marcha en la plataforma Change.org contra el cierre de canales ya lleve 120.000 firmas. “El cierre de canales no es sólo una cosa de las televisiones y el Gobierno”, advierte Uteca.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris