Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

EH Bildu apela a continuar con el proceso de paz a pesar de la "ceguera" del Estado español

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 11:58 h (CET)
BILBAO, 29 (SERVIMEDIA)



El cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones europeas, Josu Juaristi, animó hoy a la sociedad vasca, en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', a no perder el tiempo y “seguir encauzando nuestro proceso de paz y resolución”, a pesar de la “ceguera” que muestra el Estado español, y al “seguidismo que realiza el Estado francés”.

Durante el turno de preguntas y coloquio posterior a su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Juaristi instó a seguir con un proceso de paz que el Parlamento "conoce y reconoce" desde el año 2006.

“Lo que muy pocos comprenden en Bruselas -dijo- es la ceguera del Estado español y el seguidismo a esa política del Estado francés”. En este sentido, Juaristi pidió “unir fuerzas” porque “tenemos un país que ganar” a pesar de la situación “muy dura” en la que se encuentra.

En relación al estatus dentro de la UE, Juaristi reiteró su convicción de que es posible construir un “Estado en Europa” y “no es una utopía, sino democracia”. Además matizó que esto es posible hacerlo incluso dentro de la UE, “en el corazón de los asuntos internos”.

En este sentido, Juaristi puso como ejemplo el caso de Escocia, que sigue un proceso “pactado y negociado de forma natural, democrática y europea”, aunque el “'lobby' español intente vender lo contrario”.

Asimismo opinó que un proceso como el está realizando Escocia es “visto con naturalidad” dentro de la propia Unión Europea. Este caso, ha “retratado” lo que calificó como el carácter profundamente antidemocrático del Estado español ante lo que pueda ocurrir en Cataluña o en el País Vasco. Sobre Cataluña, Juaristi valoró que se están generando las condiciones necesarias para poder dar ese gran cambio.

Por último, el cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento Europeo dijo que el terrorismo de ETA durante estos años no ha hecho que se vayan los emprendedores de Euskadi y opinó que su principal problema es la falta de financiación de sus negocios y esto es lo que hace que “salgan de este país”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris