Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Justicia universal. UPyD pide que Gallardón dimita por la excarcelación de narcos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 11:53 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



UPyD pidió hoy en el Congreso que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, abandone el cargo después de que la Audiencia Nacional haya ratificado su criterio de que, tras la limitación de la justicia universal, deben ser liberados los narcotraficantes detenidos en alta mar que no son españoles, no llevaban pabellón español o no transportaban su cargamento hacia territorio nacional.

Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, se refirió a este asunto durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Durante su intervención, Gorriarán se refirió al hecho de que este el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia decidiera este lunes, por mayoría de 13 votos a 3 los jueces, que España no tendrá jurisdicción para perseguir el delito de narcotráfico sí afecta a personas extranjeras detenidas en embarcaciones que naveguen en aguas internacionales, sí el barco no tiene pabellón español o no se acredita que el destino de la droga sea nuestro país.

A este respecto, el portavoz de UPyD reprochó a Gallardón que las reformas en la Justicia que está introduciendo, como la de la justicia universal o la de justicia gratuita, son una “contrarreforma” que, hasta el momento, “sólo está beneficiando a colectivos como los narcotraficantes”.

Acusó en este sentido al ministro de que el PP y el Gobierno limiten la justicia universal y consigan “que los narcotraficantes sean liberados en grupos numerosos”, mientras que colectivos víctimas de delitos contra la humanidad queden “indefensos”. “Con semejante trayectoria, a estas alturas ya debería haber presentado la dimisión como ministro”, afirmó Gorriarán.

Según este portavoz, “es incomprensible que se hagan reformas judiciales, que se suponen van a reforzar la Administración de Justicia, y se consiga que simplemente los beneficiarios sean los narcotraficantes”. “Esto es muy serio”, remarcó este representante de UPyD.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris