Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. UPyD asegura que se necesita una Unión Europea “más eficaz, solida y democrática”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 11:32 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El cabeza de lista de UPyD en las elecciones europeas del 25 de mayo, Francisco Sosa Wagner, señaló hoy en el Fórum Europa que la Unión Europea debe ser “más eficaz, sólida y democrática” y añadió que "los Estados europeos se han quedado pequeños para resolver los problemas económicos y financieros”.

En el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Sosa Wagner alertó de que “estamos viviendo una crisis económica y financiera, pero la crisis política e institucional es más grave”. A este respecto, se refirió al conflicto de Ucrania y dijo que este tema será determinante en “la próxima legislatura en política exterior y energética”.

El candidato de UPyD a las elecciones europeas apostó en su intervención por una Europa “más eficaz, sólida y democrática” y defendió la necesidad de “reforzar la idea de la solidaridad”. A este respecto, citó que los fondos de cohesión “son el fruto de la solidaridad de unos países con otros”, y por lo tanto, “es urgente recuperar la solidaridad entre Estados y naciones para superar la brecha entre países ricos y pobres”. Sin esta solidaridad, manifestó, “nos quedamos sin la argamasa que permite mantener unido el edificio constitucional”.

Sosa Wagner también aseguró que se necesita una “política económica más integrada, con inversiones comunes y la asunción de una deuda común, con la creación de un tesoro común”, supervisado por el Banco Central Europeo. Para el dirigente de UPyD, “la mutualización de la deuda es una cuestión capital, porque se conseguiría evitar la competencia entre los tesoros de los Estados”.

NACIONALISMOS

En cuanto a los nacionalismo que surgen en Europa, dijo que “hay quienes están empeñados en volver a construir fronteras”. A este respecto, apuntó que el nacionalismo pretende una vuelta a “la construcción de las fronteras, los pasaportes y los aranceles”, y aseguró que los movimientos nacionalistas españoles, como el catalán, “quieren inventarse estados”.

Entre las inversiones comunes, señaló que son fundamentales las interconexiones energéticas que permitirán a la UE conseguir una mayor independencia energética de países como Rusia. “Es un asunto central”, declaró. Sosa Wagner explicó a modo de ejemplo que “los gaseoductos de España con el norte de África podrían contener más gas, pero no existen los soportes para conectarlos con Francia”.

El diputado en el Parlamento Europeo señaló que también es importante “la prohibición de la regresión en principios fundamentales y básicos”, en concreto en los servicios de dependencia. “Para atender a una población cada vez más envejecida y dependiente es fundamental que se mantengan estos servicios”, señaló.

BOMBAS DE RELOJERÍA

Según Sosa Wagner, las “dos bombas de relojería” de la UE son “el envejecimiento y el empleo”, y “si no actuamos acabaran despedazando los instituciones europeas”. Para el dirigente de UPyD, estos males se deben combatir arañando fondos para la creación de empleo de las instituciones y Estados, así como teniendo presentes desde las instituciones europeas hasta las regiones y ayuntamientos.

Sobre el problema de la despoblación, apostó por “el asentamiento de las poblaciones en los espacios agrícolas, ganaderos y forestales”, y señaló que “la obra pública debe tener un 1 por ciento de su presupuesto en fomentar la política forestal”. Además, consideró importante “una política de familia que sea racional y que atienda a las necesidades más íntimas, una cosa que es muy difícil hacer”.

En materia de inmigración, Sosa Wagner declaró que este problema exige “ordenar por medio de leyes la vigilancia de flujos de personas y los visados; organizar acuerdos de las instituciones europeas con los Estados cuyos ciudadanos se ven obligados a emigrar e integrar a quienes vienen para que respeten las leyes y aprendan el idioma”. Además, apoyo la creación de oficinas europeas en materia de inmigración (Frontex) en Ceuta y Melilla.

SUPRESIÓN DEL CONSEJO EUROPEO

El representante europeo de UPyD declaró que “la solidez está emparentada con la existencia de unas instituciones comunes fuertes, y de lo que se trata es de buscar las fórmulas para que respondan con poder a las circunstancias actuales”. Entre las reformas, apostó por la reducción de los miembros de la Comisión Europea, ya que “28 miembros es un disparate”, aseguró.

Sosa Wagner declaró que se necesita una “propuesta audaz” para la supresión del Consejo Europeo formado por los jefes de Estado y Gobierno. “Debe desaparecer de la lista de instituciones, porque es un organismo que no contemplaron los fundadores de la UE”, apuntó. “Los jefes de Estado y Gobierno nada tienen que pintar, porque están representados en el Consejo de Ministros”, remarcó.

Por último, dijo que “es importante corregir las desviaciones que ha producido la crisis, como el fortalecimiento del Ecofin, el BCE y el Consejo Europeo”, o “el abandono de los mecanismos europeos para apoyar acuerdos exteriores”.

Entre sus propuestas en materia cultural, apoyó un “proyecto cultural común europeo para hacer una consulta informal sobre las personalidades del pasado que a todos nos unen, haciendo una selección de las cincuenta grandes personalidades para que todos los ciudadanos las conozcan”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris