Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Juaristi (EH Bildu) acusa a la derecha europea de dejar "vía libre" a la extrema derecha

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 11:41 h (CET)
BILBAO, 29 (SERVIMEDIA)



El cabeza de lista a las elecciones europeas de EH Bildu, Josu Juaristi, alertó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' del fuerte avance de la extrema derecha en la UE debido, a su juicio, a que los partidos de la derecha “le ha dejado vía libre”.

Durante su intervención en dicho acto informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el líder abertzale y miembro de EH Bildu criticó también que la derecha europea acuse a los nacionalismos de querer “romper las fronteras” europeas. Para el líder abertzale, la Europa de los 28 no ha sido capaz siquiera de poner en práctica e implementar las cuestiones que se acordaron en el Tratado de Lisboa.

Asimismo opinó que esta situación hace que el Partido Popular Europeo y el Partido de los Socialistas Europeos unan sus fuerzas “más de lo habitual” con la excusa de la amenaza de la extrema derecha. A pesar de esta circunstancia, se mostró convencido de que en la próxima configuración del Parlamento Europeo, la presencia de la izquierda “será muy relevante” porque “llegará con mucha fuerza a Estrasburgo” lo que considera una “buena noticia”.

En su opinión, ésta es la única opción política que plantea una salida de la crisis en términos de “justicia social para todos” pero, para ello, considera “urgente” cambiar las mayorías en el Parlamento Europeo y “éste es un buen momento para conseguirlo”.

El cabeza de lista de EH Bildu considera que el rumbo que ha tomado la Unión Europea sigue “la dirección contraria a la justicia social, a un desarrollo equilibrado y cohesionado de las sociedades que integran esta unión”.

También cree que la crisis está siendo utilizada en algunos estados, incluyendo el Español, para “desmantelar servicios sociales básicos y llevar a sus sociedades a un inaceptable puñado de años atrás”.

Además dijo que la UE no ofrece un modelo económico único, ni un modelo social único europeo, y alertó de que Alemania puede plantear una nueva revisión de los Tratados Europeos después de los comicios para cambiar los términos de gobernanza económica y financiera y hacerlos favorables a sus intereses.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris