Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Activistas de Amnistía se concentran ante la Delegación del Gobierno contra la “represión” a manifestantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 11:26 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Una veintena de activistas de Amnistía Internacional Madrid se concentraron este martes frente a la Delegación del Gobierno en Madrid para mostrar su repulsa contra las restricciones a los derechos a la libertad de expresión y de reunión, la “represión” de los agentes policiales y el aumento de las sanciones contra manifestantes.

Los activistas, que portaron petos amarillos identificativos de la organización, se situaron al otro lado de la calle Miguel Ángel, de Madrid. La presidenta de Amnistía Internacional Madrid, Cecilia Denis, leyó un manifiesto titulado ‘¡No pensamos callarnos!’, antes de registrar en la Delegación del Gobierno una copia del informe ‘España: el derecho a protestar, amenazado’.

Denis señaló que “la crisis económica y las medidas de austeridad han supuesto recortes en servicios básicos que afectan a los derechos de miles de personas”, así como restricciones en los derechos a la libertad de expresión y de reunión. “Han aumentado las sanciones administrativas arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza contra personas que se manifiestan pacíficamente”, añadió.

“El Gobierno de España no debe coartar el derecho de las personas a manifestarse y reunirse pacíficamente”, indicó Denis, antes de recalcar que debe garantizarse el derecho de expresión y reunión pacífica, y el de protesta espontánea “cuando no haya posibilidad de notificación”.

Además, señaló que las multas no deben utilizarse como elemento disuasorio para impedir “el derecho a la protesta”, los policías no deben utilizar la fuerza o material antidisturbios contra quienes se manifiesten pacíficamente y abstenerse “de llevar a cabo tratos sexistas, racistas o discriminatorios contra las mujeres, migrantes o personas lesbianas, gais, bisexuales o transgénero”.

"IMPOSICIÓN ILEGAL DE MULTAS"

Por su parte, Belén Municio, activista de Relaciones Institucionales de Amnistía Internacional Madrid, justificó la concentración de los activistas ante la Delegación del Gobierno, en declaraciones a Servimedia, por “las violaciones cometidas en materia de derechos humanos por la policía en las manifestaciones, la impunidad de esas violaciones y el empeño de las autoridades españolas en fomentar una ley más restrictiva y más represiva respecto a la libertad de expresión y de reunión”.

“Se ha constatado la imposición ilegal de sanciones y multas a los organizadores y participantes y el uso excesivo de la fuerza en manifestaciones pacíficas por parte de la policía, así como el uso indiscriminado de material antidisturbios, así como a la impunidad del estudio de esas violaciones de derechos humanos”, apostilló.

Por último, Amnistía Internacional Madrid mostró su rechazo a la reformas previstas del Código Penal y a la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana por ser “represivas para sancionar a quienes organicen manifestaciones y participen en ellas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris