Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

EH Bildu no ve posible una relación "amable" con España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 11:22 h (CET)
BILBAO, 29 (SERVIMEDIA)



El cabeza de lista por EH Bilbu en las elecciones al Parlamento Europeo, Josu Juaristi insistió hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi que en la situación actual, “no es posible una relación amable en términos de país con el Estado español”.

Durante su intervención en el citado acto informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el candidato abertzale puntualizó que “no lo era hace 20 años y no lo es ahora porque partimos de una situación de subordinación”.

Para Juaristi, la situación de Euskadi en España es como estar en una “rotonda” que supone un costo “enorme e insoportable”.

Juaristi opinó que Euskadi está perdiendo “oportunidades políticas, sociales y económicas” cada día que “seguimos anclados al Estado Español”. A su juicio, el estado Español un “lastre” para el desarrollo económico y social de Euskadi. Por ello, cree que la única opción para “garantizar la seguridad y el futuro de Euskal Herria es construir y ganar un estado independiente en Europa”. En este sentido, el objetivo de la formación a la que representa es la de “ganar la soberanía para decidir qué queremos ser, porque ganaremos toda la sociedad”.

Asimismo, considera “imprescindible” dar la palabra a la sociedad y respetar lo que diga, porque si no “será muy difícil salir de esta rotonda a la cual hoy parecemos estar condenados”.

También realizó una autocrítica diciendo que “no hemos hecho bien las cosas estos últimos años, echando la culpa solo a la crisis, pero esto no lo explica todo”.

“Debemos configurar nuestro propio modelo socioeconómico y debemos invertir en nuestro tejido industrial y en las personas”. Además considera que existen las herramientas y los “mimbres” humanos sociales y económicos pero no los instrumentos para “desatar ese potencial” por ello demandó un status propio de decisión para Euskadi.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris