Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. UPyD dice que es “una tontería” plantear un modelo federal para frenar el nacionalismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 10:58 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La portavoz de UPyD y diputada en el Congreso, Rosa Díez, dijo hoy en el Fórum Europa que es “una tontería” plantear un modelo federal para frenar el nacionalismo.

En el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, la líder de UPyD valoró así el modelo federal que plantea el PSOE para frenar el reto soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

A este respecto, Díez dijo que la reforma en el modelo de Estado no se debe realizar “para responder a las obsesiones nacionalistas”. “No estamos para contentar a los nacionalistas”, declaró.

La dirigente de UPyD descartó los modelos nacionalistas y federalistas y apostó por una reforma “urgente” del actual modelo de Estado ya que el sistema “es inviable e insostenible” . Por su parte, el candidato a las elecciones europeas de UPyD, Francisco Sosa Wagner, apuntó que en la Unión Europea “defenderemos el europeísmo y la unidad de España”. “Cuando ha habido intentos de grupos nacionalistas españoles de usar el Parlamento Europeo para su intereses no lo hemos respaldado”, señaló.

Sosa Wagner dijo que esta línea se seguirá “en el futuro”. Al respecto, añadió que la Comisión Europea y el resto de instituciones comunitarias han sido “claras” al asegurar que, si una parte de un Estado miembro se declara independiente, se convierte en un tercer Estado que se tiene que poner a la cola para ingresar.

El dirigente de UPyD también señaló que otra de las preocupaciones actuales deben ser los partidos populistas que ascienden en países como Reino Unido o Francia y que son “una catástrofe cultural y de la civilización” si bien advirtió que, “desde la perspectiva de los demócratas, no podemos pensar todo el día en ellos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris