Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) Gallardón anuncia que las asociaciones mediambientales tendrán justicia gratuita

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 10:56 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy en el Congreso que las asociaciones medioambientales disfrutarán también de justicia gratuita, como sucederá con las asociaciones de víctimas del terrorismo, la Cruz Roja o las organizaciones de defensa de los discapacitados.

Gallardón hizo este anuncio en el Pleno de la Cámara Baja y durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, a la que los grupos de la oposición han presentado un total de seis enmiendas a la totalidad.

Esta norma que impulsa el Gobierno amplia los beneficiarios de la justicia gratuita a colectivos especialmente vulnerables, de forma que disfrutarán de abogado de oficio las víctimas de violencia de género, las del terrorismo, las de trata de seres humanos o las personas discapacitadas que hayan sufrido abusos o maltrato. Además, la iniciativa del Ejecutivo eleva los niveles de renta para tener defensor costeado por el Estado, de forma que en el futuro si se hagan hasta 31.950 euros se tendrá acceso a este servicio.

Al mismo tiempo, el ministro anunció que el PP había introducido una enmienda, que será aprobada por la mayoría popular, referida a que las asociaciones medioambientales resultarán beneficiarias de la justicia de gratuita” y lo serán “con independencia de sus recursos”.

Además, el responsable de Justicia también informó de que los populares habían planteado otra enmienda, que pretende que los trabajadores beneficiarios de la justicia gratuita sólo sean condenados en costas “cuando el juez aprecie en la sentencia que ha existido temeridad o mala fe por su parte”.

“FUERTE CARÁCTER SOCIAL”

Al mismo tiempo, Gallardón defendió el proyecto de justicia gratuita del Gobierno por su “fuerte carácter social” y porque “amplia el ámbito de protección” a colectivos “especialmente vulnerables”. Destacó, asimismo, que es una iniciativa legal que se guía por la “solidaridad”.

Además, remarcó el hecho de que las víctimas de violencia de género contarán con un “asesoramiento previo” a presentar la denuncia contra sus agresores. Por este motivo, los colegios de abogados tendrán turnos especializados para ello.

Respecto a la financiación de los nuevos criterios de justicia gratuita, el ministro dijo que la Ley de Tasas permitirá financiar el que vaya a haber más beneficiarios de este servicio público. Explicó que la normativa de tasas establece la “vinculación” y no la “afectación” de las tasas a la justicia gratuita, al tiempo que explicó que estos ingresos adicionales servirán también para ayudar a las comunidades autónomas a costear el incremento de gasto que tenga en este ámbito.

En concreto, a las autonomías se les pagará el aumento de gasto en justicia gratuita que sea hasta el triple de lo que pueda darse de incremento en este ámbito en las cinco autonomías cuyos juzgados siguen siendo gestionados por el Ministerio de Justicia, de forma que esta competencia no ha sido aún transferida.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris