Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los españoles realizaron 29,4 millones de viajes hasta marzo, un 4,3% menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 09:47 h (CET)
- Sin el efecto Semana Santa, habrían aumentado un 7,5%

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Los españoles realizaron 29,4 millones de viajes en el primer trimestre de 2014, lo que supone una caída del 4,3% con respecto a idéntico periodo de 2013, provocada por el retroceso de los desplazamientos dentro de España.

Según el avance de resultados de la encuesta Familitur, publicado este martes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), este descenso se explica por el efecto Semana Santa, ya que el pasado año se celebró en marzo.

De hecho, ajustando el dato de avance del primer trimestre para descontar el efecto de Semana Santa, el IET estima un crecimiento del 7,5% sobre el mismo trimestre de 2013.

En estos resultados ajustados se aprecia que los viajes al extranjero crecen en mayor medida que los viajes internos, aumentan los viajes de ocio y aquellos para visitar a familiares o amigos, y todos los tipos de alojamiento muestran resultados positivos a excepción de la vivienda propia y la alquilada, siendo el crecimiento del alojamiento hotelero superior al del no hotelero.

Por su parte, los datos de avance para el mes de marzo prevén un descenso del 23,5% sobre el mismo mes del año anterior, alcanzando los 9,7 millones de viajes. Descontando el efecto Semana Santa, el mes de marzo arrojaría un crecimiento sobre marzo de 2013 del 4,1%.

El descenso en el número de viajes afecta por igual a viajes internos (94% del total) e internacionales. Se registran descensos en todos los motivos del viaje, todos los medios de transporte y todos los tipos de alojamiento.

Descontando el efecto de Semana Santa, tanto viajes internos como emisores habrían mostrado similares avances. Distinguiendo por motivo del viaje, habrían aumentado los viajes de ocio y aquellos para visitar a familiares o amigos, y los viajes en los que se utilizó el alojamiento hotelero habrían crecido en mayor medida que aquellos en los que se pernoctó en alojamientos no hoteleros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris