Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las pernoctaciones extrahoteleras cayeron un 12,7% en marzo y un 1,4% en el primer trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de abril de 2014, 09:33 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 5,6 millones en marzo, lo que supone un 12,7% menos que en el mismo mes de 2013 y una disminución del 1,4% en el primer trimestre, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el INE indica que, dado que en 2014 la Semana Santa se ha celebrado en el mes de abril, y que en 2013 tuvo lugar en marzo, “es conveniente esperar los resultados del mes próximo para analizar en conjunto ambos meses”.

En marzo, las pernoctaciones de residentes descendieron un 46,9%, mientras que las de no residentes aumentaron un 4,8%. Por su parte, la estancia media fue de 6,2 pernoctaciones por viajero.

Desde el INE detallaron que las pernoctaciones en apartamentos turísticos cayeron un 2,8% en marzo. Las de residentes bajaron un 36,3%, mientras que las de los no residentes aumentaron un 5,9%. La estancia media subió un 13,9%, hasta 7,6 pernoctaciones por viajero.

En el tercer mes del año se ocuparon el 36,2% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 1,4% más, y el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 38,3%, un 0,1% menos.

En cuanto a los campings, las pernoctaciones presentaron un descenso anual del 29,9%, debido a la caída del 58,4% de las de residentes, frente al leve descenso del 0,1% de las de no residentes.

Durante el mes de marzo se ocuparon el 33,8% de las parcelas ofertadas, un 7,4% más, y el grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 35,8%, con un aumento anual del 1,4%.

Respecto a los alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones registraron una caída anual del 40,8% en marzo. Las de residentes bajaron un 47,7%, mientras que las de no residentes se incrementaron un 1,5%. En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 8,5% de las plazas, lo que supone un retroceso del 38,8% respecto a marzo de 2013, y en fin de semana se situó en el 19,3%, un 23,1% menos.

Sobre la evolución de los costes, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumentó un 1% respecto a marzo de 2013. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (56,5%), subió un 2,5%.

Mientras, el Índice de Precios de Campings (IPAC) descendió un 2,5% en tasa anual y el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) bajó un 0,6%.

El INE informó además de que las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) registraron un descenso del 8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de residentes bajaron un 22,6%, si bien las de no residentes subieron un 2,4%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris