Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los profesores piden que Inglés y TIC no se incluyan como requisitos de ingreso en el Estatuto del Personal Docente

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de abril de 2014, 19:52 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Los máximos responsables de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), de UGT (FETE-UGT) y de la sección de Educación de CSIF advirtieron este lunes de que exigir cierto nivel de inglés y de habilidades digitales para ingresar en la función pública docente a “profesores que no han sido formados para ello resulta profundamente injusto” y “pone en riesgo el sistema”.

Así se lo trasladarán mañana, martes, a los representantes del Ministerio de Educación, durante el encuentro que todos ellos y responsables de los sindicatos ANPE y STES mantendrán de cara a las negociaciones del futuro Estatuto del Empleado Público Docente.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de FECCOO, Francisco García, se preguntó qué ocurrirá con los miles de interinos y con los aspirantes que de ahora en adelante se quieran presentar a oposiciones y que no han recibido la formación adecuada.

Para el presidente de CSIF Educación, Adrián Vivas, lo que propone el ministerio “será posible a medio plazo, cuando los sistemas de formación y los planes de estudio se modifiquen, pero no ahora”.

Por ello, sugirió que el dominio de inglés y las habilidades digitales (que menciona el borrador del Estatuto) se consideren como un mérito, pero no como requisito”, idea que también defendió el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas. “Sí creemos que esto mejorará el perfil profesional del docente, pero habrá que modificar los planes educativos en las facultades”.

García y Vivas rechazarán, además, que se conceda más peso a la nota del examen en detrimento de la experiencia profesional, mientras que UGT defenderá un nuevo modelo dividido en tres partes: teoría, méritos y experiencia y prácticas tutorizada, que se deberán evaluar.

Por otro lado, los tres coincidieron en que el texto que hasta ahora ha presentado el ministerio se refiere solo al ingreso en la función pública, pero no hace ninguna alusión ni a la carrera profesional, ni a la formación inicial y permanente del profesorado, ni a las jubilaciones.

“Yo quiero un documento de la A a la Z”, afirmó García, para “poder valorarlo en su conjunto y formarnos una verdadera opinión”.

Del mismo modo, Vivas señaló que “no queremos un Estatuto troceado”, pues “no estamos dispuestos a negociar solo lo que a ellos les interesa (el ingreso) sin recoger aspectos tan importantes como la carrera profesional o la formación”.

NO A LOS RECORTES

Finalmente, CCOO y UGT volvieron a exigir la marcha atrás en los recortes educativos como requisito previo a la negociación del estatuto, postura que también mantienen desde STES.

Según García, “no estamos dispuestos a negociar un Estatuto que cronifique los despidos de 32.000 profesores en un año y medio y la bajada de sueldos”.

“Si el actual Estatuto se asienta sobre esta situación va a ser muy difícil negociar nada”, prosiguió López Cortiñas, quien reclamó “un calendario a lo largo de los próximos meses o del próximo año para ir revirtiendo las cosas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris