Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia pone en libertad a otros 13 narcos tras modificarse la jurisdicción universal

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de abril de 2014, 19:38 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó esta tarde la puesta en libertad de otros 13 narcotraficantes detenidos en alta mar, cuya situación legal estaba en duda tras la reforma de la jurisdicción universal impulsada por el PP y aprobada por las Cortes.

Fuentes jurídicas informaron de que los magistrados de la Audiencia, que se reunieron desde las cinco de esta tarde, analizaron la nueva redacción del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que afecta a la situación de narcos detenidos en alta mar.

Según lo acordado por el Pleno de la Sala de lo penal, por mayoría de 13 votos a 3 los jueces han decidido que España no tendrá jurisdicción para perseguir el delito de narcotráfico sí afecta a personas extranjeras detenidas en embarcaciones que naveguen en aguas internacionales, sí el barco no tiene pabellón español o no se acredita que el destino de la droga sea nuestro país. Los tres magistrados que se han quedado en minoría formularán un voto particular.

De acuerdo a estos requisitos, el Pleno ha acordado la libertad inmediata de 13 presuntos narcos marroquíes cuyo juicio estaba a punto de celebrar la Sección Segunda de la Sala de lo Penal. Se ha dado cuenta a Extranjería a los efectos oportos.

OTROS CASOS

Asimismo, en relación con el recurso presentado por antidroga por la excarcelación acordada por el juez Javier Gómez Bermúdez de ochos presuntos narcotraficantes sirios, el Pleno acordó solicitar información complementaria para acreditar el destino de la droga incautada en la embarcación o la relación de la operación con la jurisdicción española.

Asimismo, en relación con la otra de las causas que estaba ya pendiente de juicio también por delito contra la salud pública contra siete marineros, los magistrados reunidos esta tarde decidieron dar traslado a las partes de una información complementaria que ha aportado Vigilancia Aduanera.

Según esa nueva información, la detención del barco pudo producirse en la zona contigua al mar territorial, lindando con aguas internacionales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris