Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Europeas. UGT pide a los candidatos que el Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU no incluya a la educación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de abril de 2014, 18:56 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), Carlos López-Cortiñas, reclamó este lunes que “el tratado de libre comercio que negocian la UE y EEUU deje fuera a la educación”.

En declaraciones a Servimedia, López Cortiñas explicó que esta es la única manera de evitar la mercantilización de la enseñanza y de frenar la privatización de los sistemas educativos públicos en Europa.

Así lo ha trasladado López Cortiñas durante el debate sobre la Educación en Europa que los sindicatos de enseñanza de UGT, CCOO y STES organizan en el Congreso junto al eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez, el senador popular Luis Peral y el candidato de IU Willy Meyer.

“Pediremos a los futuros eurodiputados que trabajen para que la educación quede fuera de este acuerdo, y para que garanticen una inversión del 5% del PIB en este terreno”, indicó.

Además, prosiguió, “les reclamamos que impulsen directivas que insten al Gobierno español a dar marcha atrás en los recortes en la escuela pública”.

La misma idea expresó el secretario general de FECCOO, Francisco García, quien reclamó “un pacto de Estado por la educación, que comprometa a todos los partidos políticos y que por tanto asegure los recursos necesarios”.

En su opinión, el Gobierno del PP “va justo en la dirección opuesta, puesto que además ha prometido a la UE que reducirá el peso de la inversión educativa hasta el 3,5% del PIB en 2015”. Dijo que España ya está por debajo de la media comunitaria en este gasto y, por eso, se debe dar marcha atrás.

García defendió también la necesidad de una educación inclusiva, en la que “utilizando los recursos precisos se saque todo lo posible de cada alumno”.

Para ello, se necesitan recursos”, afirmó, y “el despido en el último año y medio de 32.000 profesores ha supuesto el fin de los programas de refuerzo y de los desdobles para estudiantes con dificultades”.

“Por eso, pediremos a los futuros eurodiputados que se revierta esta situación”, subrayó.

Finalmente, “queremos que, además de preparar para el mundo productivo, el futuro sistema educativo forme a buenos ciudadanos”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris