Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

EL PSOE pide al Gobierno "una verdadera política exterior" en materia de adopción internacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de abril de 2014, 18:14 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para que la Comisión de Asuntos Exteriores establezca “una verdadera política exterior” en materia de adopción internacional que consolide esta práctica, “tan importante”, explica, para “tantos” ciudadanos españoles.

El diputado socialista Juan Moscoso insta, además, al Gobierno a ampliar a nuevos países la posibilidad de adopción “con todas las garantías” y conforme a la legislación española.

El PSOE pide también al Ejecutivo “culminar los procedimientos que permitan extender la posibilidad de adoptar en España” y reabrir, en su caso, la opción de adopción a menores desde países en los que actualmente “no existe esa posibilidad”.

Asimismo, solicita una mejora del sistema por el que “se puede suspender o prohibir la adopción internacional desde España” para evitar que la decisión recaiga solo en los consulados. A este respecto, el diputado socialista asegura que se deben “mejorar y agilizar” los procedimientos de gestión consular de las adopciones internacionales en coordinación con las comunidades autónomas.

Por último, los socialistas reclaman una solución para las familias afectadas por “las dificultades de tramitación” que tienen las adopciones de menores en países en los que los procedimientos de adopción internacional están paralizados.

Moscoso señala que para muchos españoles, casados o solteros, la adopción internacional constituye “la única vía para constituir una familia”. Por esta razón “no es necesario explicar el inmenso caudal de ilusión y sentimiento que implica para tantas personas”.

El diputado socialista expone que el número de adopciones internacionales en nuestro país se ha reducido. En el año 2012, llegaron a España 1.669 niños frente a los 5.541 de 2004. Una tendencia que afecta “no sólo a nuestro país sino que es global”.

Según datos del profesor Peter Selman de la Universidad de Newcastle, “las adopciones internacionales en todo el mundo se han reducido de las 45.299 de 2004 a las 23.500 de 2011. Al hecho de esta disminución contribuyen distintos factores”.

CONVENIO DE LA HAYA

Los socialistas señalan que el Convenio de La Haya, de 29 de mayo de 1993, relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, del que es parte España desde 1995 y 88 países más, pretende proteger a los niños y a sus familias contra riesgos tales como adopciones ilegales o irregulares y, pretende garantizar que las adopciones internacionales se realicen en interés superior del niño. En consecuencia, este convenio establece normas como “el principio de subsidiariedad o la prohibición de beneficios materiales que, aunque redundan en la mayor protección del menor, suponen también un incremento de los controles por parte de las autoridades y un mayor plazo de tramitación que alarga el procedimiento de adopción internacional”.

Además, el diputado socialista asegura que los países de origen han venido reforzando sus normas de protección a la infancia y estableciendo alternativas a la adopción internacional y los controles aplicables a los procedimientos de adopción.

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

Moscoso apunta que el ordenamiento jurídico español permite, en consecuencia, adoptar a menores de otros países de forma directa o a través de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAIs), tanto con los países que han firmado el Convenio de La Haya como con aquellos con los que existe convenio bilateral de adopción (en torno a 40 países).

Sin embargo, señala que “existe un número considerable de países con los que, a pesar de reconocerse jurídicamente, la posibilidad de adopción internacional la tramitación de los expedientes se ve paralizada de hecho, bien porque no existen ECAIs acreditadas (y se exige), bien porque las asignaciones están paralizadas”.

El diputado socialista en este sentido dice que existe “la paradoja” que, siguiendo los acuerdos tomados en el seno de la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia, dada la naturaleza autonómica de estas competencias, que, a su vez, siguen los informes que elaboran las oficinas consulares, desde España está prohibido adoptar en hasta 45 países en que sí pueden adoptar otros países europeos de nuestro entorno.

PROCESO COSTOSO

Por lo tanto, los socialistas critican que todo esto reduce y concentra en la práctica las posibilidades de adopción internacional desde nuestro país a seis países.

A lo que se une que Rusia y China, dos de los países que tradicionalmente han sido origen de buena parte de las adopciones internacionales realizadas en nuestro país, “han endurecido las condiciones para adoptar o han reforzado los controles de los procedimientos administrativos de adopción”.

Además Moscoso denuncia una “falta” de coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas y la Administración Central a la hora de tramitar las solicitudes, fundamental si se tiene en cuenta que la competencia en la materia corresponde a éstas”.

Por todo ello, “cada vez es más difícil encontrar países donde adoptar y es más costoso, en términos de tiempo y de dinero, adoptar en España un menor de otro país”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris