Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los enfermos de hepatitis C denuncian que Sanidad restringe los nuevos tratamientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de abril de 2014, 17:12 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (Fneth), denunció este lunes que el Ministerio de Sanidad está suministrando con restricciones los tratamientos innovadores de triple terapia que curan esta enfermedad y que ha suspendido un tratamiento de uso compasivo para 5.000 enfermos de hepatitis C que pueden perder la vida si no lo reciben pronto.

Esta federación, que celebró su VI Congreso Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos en Torremolinos (Málaga), aseguró que "el Ministerio de Sanidad abandona el barco de la hepatitis C" y les deja en la texitura de "sálvese quien pueda".

La Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aprobó a comienzos de 2012 los primeros tratamientos innovadores contra la hepatis C, basados en la triple terapia. Sin embargo, a día de hoy, Fneth ha constatado que aún hay hospitales y autonomías que los siguen limitando o que no los aplican, mientras que otras sí aplican estos tratamientos de forma regular.

La Aemps también aprobó para pacientes en estado muy grave, con riesgo de perder la vida antes de doce meses, un tratamiento innovador de uso compasivo. Este se ha estado aplicando mientras el laboratorio lo servía de forma gratuita, pero, acabada la gratuidad del laboratorio, el tratamiento ha dejado de aplicarse, a pesar de que son más de 5.000 los pacientes que esperan poder salvar su vida, agregó esta federación.

"Los enfermos de hepatitis C están perdiendo la esperanza y pronto la vida. Algunos se salvarán por pertenecer a una comunidad autónoma más sensible que otras y el Ministerio de Sanidad no es capaz de elaborar una Estrategia Nacional contra la Hepatitis C que evite la desigualdad entre iguales, por el hecho de vivir en uno u otro lugar", recalcó la federación.

La hepatitis C afecta a entre un 2% y un 3% de la población, por lo que se calcula que en España habría 800.000 personas afectadas por esta dolencia hepática, de las cuales el 70% no han sido diagnosticadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris