Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Nóos. Matas designa nuevos abogados cuando Castro ultima la instrucción del caso

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de abril de 2014, 14:13 h (CET)
- Su incorporación no retrasará la conclusión del sumario

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas ha designado a Miquel Arbona y a Pilar Gómez Pavón como sus nuevos abogados y de su mujer, Maite Areal, en el 'caso Nóos', tras la renuncia presentada por su anterior letrado, Antonio Alberca.

Estos dos abogados ya le habían defendido en otras causas por presunta corrupción y serán su respresentación legal tanto en la causa principal del 'caso Nóos' como en las piezas separadas que se investigan en el Juzgado de Instrucción número 3, según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Los letrados creen estar suficientemente instruidos sobre el contenido del 'caso Nóos' y no han solicitado al juez José Castro ningún plazo especial para informarse. El 'caso Nóos' es la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena', en la que se investiga el presunto desvío de fondos públicos de las administraciones balear y valenciana al Instituto presidido por Iñaki Urdangarin.

En una providencia dictada el pasado día 23, el juez Castro daba por recibida la renuncia de Alberca y del procurador Luis Enríquez de Navarra a representar a Matas en la pieza matriz y en cualquier pieza separada, y requería al expresidente para que designara a un nuevo abogado y procurador en un plazo de tres días.

En su renuncia, el letrado solicitaba el cobro de las minutas. El abogado asumió la defensa de Matas en el 'caso Nóos' el 3 de mayo de 2011, cuando ya estaba imputado en varias causas de presunta corrupción en el marco del 'caso Palma Arena'.

Arbona ya defendió a Matas en otra pieza separada del 'caso Palma Arena', por la que fue juzgado y condenado en diciembre de 2013 a pagar una multa de 9.000 euros como autor de un delito de cohecho por presionar a un hotelero para que pagara a su esposa, Maite Areal, 42.000 euros por un trabajo ficticio.

Gómez Pavón es la abogada que elaboró el recurso contra la decisión de la Audiencia de Palma de que Matas cumpliera otra pena de 9 meses y un día de prisión a la que fue condenado por otra pieza también del 'caso Palma Arena', por tráfico de influencias al beneficiar al periodista que le escribía los discursos.

El juez Castro está en trámite de concluir la instrucción del 'caso Nóos' y resolver si imputa a la infanta Cristina por conocer los delitos de su marido a través de la sociedad en la ambos tenían el 50%.

Según fuentes del caso, la infanta dio argumentos al juez para su imputación cuando en su declaración del pasado 8 de febrero reconoció que utilizaba Aizoon para facturar ingresos de actividades ajenas a la sociedad. De hecho, la investigación estima que la sociedad llegó a facturar en dos años alrededor de 1,2 millones de euros de los alrededor de seis que Urdangarin y su socio, Diego Torres, obtuvieron de administraciones públicas de forma irregular.

La previsión es que la Fiscalía Anticorrupción recurrirá la inclusión de la Infanta en el auto de procesamiento. La decisión recaerá en los tres jueces que anularon la primera citación de la Infanta, en mayo de 2013, pero que instaron a Castro a seguir investigando a la hija del Rey por delito fiscal y posible blanqueo de capitales.

El relevo de los abogados de Jaume Matas no tiene por qué retrasar o interferir en los plazos de conclusión de la instrucción, puesto que los propios letrados no han pedido plazo alguno para ponerse al día al juez Castro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris