Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Méndez de Vigo señala que España está “en la senda de la recuperación económica y la creación de empleo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de abril de 2014, 14:22 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró este lunes que España se encuentra “en la senda de la recuperación económica y la creación de empleo”.

El secretario de Estado para la UE se reunió este lunes en Mallorca con el presidente del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y participó en la mesa redonda sobre las relaciones transatlánticas organizada por la Fundación Konrad Adenauer.

En su intervención, bajo el título ‘Reconstruyendo la confianza en las relaciones transatlánticas’, Méndez de Vigo destacó que las medidas de consolidación fiscal y el programa de reformas estructurales han sentado las bases para que España se sitúe en la senda de la recuperación económica y la creación de empleo. “Estamos dejando atrás la crisis con un modelo de crecimiento sólido y sostenible que ya genera empleo”, señaló.

El secretario de Estado puso estos datos en relación con dos elementos fundamentales de las relaciones transatlánticas y de vital importancia para España, como son el comercio exterior y la energía.

ACUERDO CON EEUU

De Vigo señaló que el sector exterior, gracias a las ganancias en competitividad, se enmarca en una decidida política de apertura comercial de la UE y muy especialmente las negociaciones con Estados Unidos de un acuerdo de libre comercio e inversión, TTIP. Este acuerdo permitirá dinamizar los ya de por sí importantes intercambios comerciales, con un impacto notable en términos de crecimiento y creación de empleo.

En relación con la energía, el secretario de Estado aseguró que resulta fundamental avanzar en las interconexiones energéticas europeas. España ha jugado un papel protagonista en el debate de esta cuestión en la UE y sus aportaciones se han recogido en las conclusiones del Consejo Europeo del pasado mes de marzo.

De Vigo expuso que un mercado energético europeo interconectado y los flujos energéticos procedentes de EEUU representan activos para contribuir a diversificar las fuentes de suministro de la UE y de este modo aumentar la seguridad energética.

CRISIS DE UCRANIA

En el ámbito de la actualidad internacional, el secretario de Estado se refirió a la crisis en Ucrania y reiteró la unidad de la UE en el apoyo a la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania y en el no reconocimiento de la secesión de Crimea y su incorporación a Rusia.

“Es fundamental que los Acuerdos de Ginebra sean aplicados en su integridad y a la mayor brevedad por todas las partes implicadas, y existe una coincidencia con Estados Unidos en la enorme preocupación por la escalada de tensión en el este de Ucrania”, explicó.

Posteriormente, el secretario de Estado se reunió con el Presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, en el marco de sus contactos habituales con autoridades autonómicas para analizar los asuntos de la UE.

A este respecto, destacó que los buenos datos de la economía española son especialmente válidos para las Islas Baleares, en particular en lo que se refiere a la creación de empleo y el turismo, un sector fundamental de la economía tanto en España como en el conjunto de la UE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris